Los preparativos para el mensaje sobre el estado de situación del País de la gobernadora Wanda Vázquez Garced se finiquitaban hoy en el Centro de Bellas Artes en Santurce.

Sin embargo, la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes le advirtió a la mandataria que debía cambiar la convocatoria del mensaje que envió mediante carta a la Legislatura para que cumpla con los requerimientos constitucionales.

“Ayer tuvimos esa discusión y creo que ella envió un comunicado, pero tampoco es suficiente para cumplir con los requisitos constitucionales”, dijo el portavoz de la Palma en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

El legislador novoprogresista indicó que aunque la pandemia del COVID-19 entra en las excepciones que establece la Constitución de Puerto Rico para que un gobernante pronuncie el mensaje de situación fuera de la Asamblea Legislativa la carta que le cursó la mandataria a la Legislatura convocándoles al CBA de Santurce “no cumple con los requisitos constitucionales”.

“Todavía se están haciendo las gestiones oficiales porque la carta que envió no es suficiente para que se pueda hacer fuera del Capitolio cumpliendo con los requisitos constituciones. Ese trámite se está haciendo desde ayer y mañana (jueves) tomaremos la decisión. Si va a ser un mensaje cumpliendo con los requisitos constitucionales, eso está en proceso. De no cumplir con los requerimientos sería un mensaje de la gobernadora, no un mensaje de estado de situación”, sostuvo Rodríguez Aguiló en entrevista con Primera Hora.

-¿Hay un posibilidad de que sea en el Capitolio?, preguntó este diario.

“Eso no se ha descartado”, dijo el legislador.

Indicó que en la carta la gobernadora alega que pronunciaría el mensaje en el CBA por el espacio para el distanciamiento social, pero dijo que Vázquez Garced podría dar su discurso desde el hemiciclo cameral limitando los invitados.

“No sería un mensaje tradicional con público y jefes de agencias y otros invitados en las gradas, sino que el espacio se limitaría a los representantes y senadores, el gabinete constitucional y los jueces del Supremo. La prensa se podría colocar en un espacio de las gradas cumpliendo el distanciamiento como hemos hecho con las vistas públicas. Sí, entiendo que se puede hacer en el Capitolio y el espacio se puede hacer cumpliendo con el distanciamiento social”, abundó Rodríguez Aguiló.

Por otro lado, dijo que si no es un mensaje constitucional sería un mensaje de la gobernadora y tendría que cumplir con la veda electoral de anuncios.

¿Qué harán las minorías?

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consignaron que no irán al Centro de Bellas Artes.

“Puede ser el mensaje de la gobernadora en el hemiciclo, en el CBA o en la luna y nosotros no vamos a asistir. No nos vamos a prestar para ser parte de un mensaje de campaña. ¿Alguien se puede creer que a ocho días de aprobar un presupuesto este sea un menaje de presupueto o de situación del Pais?”, cuestionó el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

“Esto es para violar la veda electoral, anunciar promesas, alegados logros y todo eso. Y de qué presupuesto estamos hablando si la propia Cámara le radicó a la Junta de Control Fiscal la resolución de presupuesto, la RC 734, lo que demuestra que con este proceso el mensaje y las vistas públicas son una pantomima y convierten a la legislatura en un sello de goma”, agregó.

El portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia dijo que la su delegación estará en el Capitolio.

“El mensaje de la gobernadora es el lanzamiento de campaña de ella desde el CBA lo que lo hace triplemente ilegal”, indicó Bhatia.

Dijo que “es ilegal porque el mensaje del estado de situación del País se tiene que dar en la Legislatura, es ilegal porque es un gasto de fondos públicos para hacer política y si es un mensaje de sus logros tiene que tener permiso a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”.

“Los legisladores del PPD vamos a estar en el Capitolio y si la gobernadora quiere traer en mensaje aquí que lo traiga aquí que es donde la ley dice que lo tiene que traer”, sostuvo.