El alcalde Bernardo “Betito” Márquez García dio a conocer hoy la disponibilidad de pruebas de COVID-19 a través de servicarro y libre de costo para los residentes de su municipio.

Según detalló en un comunicado de prensa, mediante la Alianza Llanera de Salud establecida para atender la emergencia del coronavirus, se unieron esfuerzos para administrar las pruebas rápidas a través de Immuno Reference Lab, ubicado en Metro Pavía; y en el Toa Baja MCHC, conocido como el Centro 330 del Barrio Pájaros.

Las pruebas estarán disponibles para el público general mediante cita previa.

El procedimiento para que el ciudadano pueda acceder a las mismas es por referido médico o directamente a través del “call center” municipal: 787-650-0002 o al 787-336-8000 en el caso del Centro 330, para ser entrevistados por personal médico que determinará si cualifica para la prueba y coordinar cita.

El servicio, se indicó, se llevará directamente al hogar de pacientes encamados o personas con impedimentos, coordinado también a través del mencionado centro de llamadas.

“En Toa Baja no contamos con un hospital municipal, por eso la importancia de la alianza que hemos creado. La experiencia del huracán María nos lleva a movernos de esta forma para poder hacer accesibles a nuestros residentes de forma efectiva los servicios hospitalarios, laboratorios, farmacias y médicos para atender todo lo relacionado al coronavirus. Vamos a continuar reforzando los planes de prevención en cada comunidad. Como hemos venido reiterando, les exhortamos a mantenerse alertas y a no bajar la guardia”, sostuvo el primer ejecutivo municipal, al agradecer la apertura de la comunidad de expertos en salud de Toa Baja para trabajar de forma solidaria y cooperativa en la orientación y el ofrecimiento de servicios a la ciudadanía.

Márquez García informó que recibió del Departamento de Salud 2,000 pruebas, de las que ya se les comenzó a realizar de forma preventiva a sobre 200 empleados municipales que se encuentran trabajando en la primera línea de respuesta, que incluye a la Policía Municipal, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y el Departamento de Obras Públicas.

Entre las medidas para frenar la propagación, el ayuntamiento continúa realizando diariamente la limpieza y descontaminación de comercios, centros de salud y oficinas médicas, funerarias, hogares de cuido de ancianos, gasolineras y otros establecimientos. De igual forma, suministró alcohol etílico a hospitales, centros de cuido de ancianos, funerarias y oficinas médicas, esto gracias a un esfuerzo colaborativo junto a la Destilería Serrallés y la empresa toabajeña American Petroleum.