Legisladores y  alcaldes de todos los partidos, artistas, deportistas y un ex gobernador son algunas de las figuras que se unirán mañana, a una singular jornada de 24 horas: estará “preso” alrededor de 45 minutos cada uno y consecutivamente en celdas que se instalarán en cinco diferentes plazas públicas a través del país.

¿El motivo? Llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener encarcelado a Oscar López Rivera, un preso político independentista que lleva 32 años encerrado.

Los presos simbólicos que pedirán la excarcelación de Oscar se turnarán desde las 12:01 de la madrugada del miércoles hasta las 12:00  de la medianoche.

Oscar, quien ya tiene 70 años, es el preso político que más tiempo lleva tras las rejas en los Estados Unidos sin haber sido juzgado por delito alguno. 

Su alta sentencia no tiene que ver con haberle provocado la muerte a nadie. Se le acusó de conspiración sediciosa en 1981 solo por sus ideales independentistas. Doce de esos 32 años los pasó en solitario, sin contacto con su familia, recordó Millie Gil, portavoz de prensa de la campaña por su liberación 32 x Oscar.

Las celdas estarán ubicadas en las plazas de Ponce, San Juan, Mayagüez, Arecibo y Caguas y miden  6’ x 8’ x 8’, las mismas dimensiones y aspecto del módulo donde vive encerrado Oscar, diseñadas por el pintor Nick Quijano.

Entre las personalidades que se integrarán a la manifestación están la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la de Ponce, María “Mayita” Meléndez, así como el alcalde de Comerío, Josian Santiago, el de Caguas, William Miranda Torres, el de Yauco, Abel Nazario, y el de Coamo, Juan Carlos García Padilla. 

Otros alcaldes como el de San Sebastián (Javier Jiménez), Hormigueros (Pedro García) y Villalba (Luis Javier Hernández)  harán lo mismo, al igual que los legisladores populares Luis Vega Ramos y Maritere González, el humorista Silverio Pérez y el obispo de Caguas, Rubén González.  

Mayita Meléndez arrancará su encierro a las 12:01 de la madrugada  en la Plaza Las Delicias de su pueblo. 

“Oscar López ha cumplido bastante tiempo en prisión. Ha estado en prisión más tiempo que Nelson Mandela, a quien se juzgó por algo similar, y más tiempo que lo que cumple un asesino o un ladrón”, dijo la ejecutiva municipal en declaraciones escritas.

En San Juan, a las 10:00 a.m., hará lo propio  la alcaldesa Carmen Yulín Cruz,  quien dará un breve mensaje. 

A las 10:30, la misma hora en que fue encarcelado el  entonces organizador comunitario de Chicago, le toca el turno a Clarisa López, su hija, a quien Oscar conoció a los 11 años. 

En ese momento, un grupo de religiosos  hará una oración simultánea en conmemoración del momento en que empezó su calvario.

El pelotero de Grandes Ligas Carlos Delgado entrará  seguido por el ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá y el empresario Atilano Cordero Badillo. El sacerdote franciscano Angel Darío Carrero vestirá el hábito franciscano para entrar a prisión a las 12:00 del mediodía.

Otros que irán a la cárcel por Oscar son el pintor Antonio Martorell, el cantante Chucho Avellanet, la ex senadora Norma Burgos; los analistas Ignacio Rivera, Luis Pabón Roca y Carlos Gallisá; el director de Casa Pueblo, Arturo Massol; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén; el cardiólogo Iván González Cancel; la escritora y periodista Mayra Montero; el actor y cineasta Jacobo Morales; el presidente del PIP, Juan Dalmau; la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago; los artistas plásticos Nick Quijano y Federico Farrington; los actores René Monclova, Carmen Nydia Velázquez, Víctor Alicea e Ineabelle Colón; los músicos Ángel “Cucco” Peña y Roy Brown; el oncólogo Fernando Cabanillas y los sindicalistas Ángel Figueroa Jaramillo y Luis Pedraza Leduc.

Actos Artísticos

Los teatreros de la compañía Agua, Sol y Sereno  harán una intervención  utilizando un cabezudo con el rostro de López Rivera, minutos antes de la entrada del primer preso simbólico a la cárcel  del Viejo San Juan. Mañana, a partir de las 9:00 a.m., el cantante y compositor Tito Auger recorrerá las cinco plazas con su Caravana Musical, junto a Chabela Rodríguez, Mikie Rivera y Walter Morciglio. La Caravana Musical comienza en la Plaza de Armas.