Un tornado ocurrido en la tarde de hoy, domingo, afectó varias residencias y mantiene zonas del municipio de Aguada incomunicadas, confirmó el alcalde de ese municipio, Christian E. Cortés Feliciano.

El evento, registrado poco después de las 3:00 de la tarde, dejó la carretera PR-441, en la entrada del Paseo Las Flores, cerrada tras un deslizamiento de terreno.

“Tenemos carreteras obstruidas por derrumbes de árboles, por postes caídos, vehículos destrozados y casas afectadas”, comentó el ejecutivo municipal a Primera Hora.

En las redes sociales, imágenes muestran una residencia de madera afectada, además de múltiples árboles en el piso, incidencias confirmadas por el alcalde, que aseguró que al momento no se han registrado heridos.

Imágenes lamentables por el paso de un "Tornado" en nuestro pueblo Aguada. 🚨Le pedimos a la ciudadanía mucha precaución ante este mal tiempo🚨

Posted by Wilbert Nieves Chaparro on Sunday, July 16, 2023

Cortés Feliciano dijo que el municipio revisa todavía carreteras para corroborar su estado y que han encontrado en el camino postes caídos.

Este diario se comunicó con LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, y que a través de su portavoz de prensa, Hugo Sorrentini, explicó que mantenían recursos en la zona realizando unos trabajos que estaban agendados. Esos recursos, una vez ocurrido el evento, fueron trasladados a la zona afectada para atender la emergencia.

“Detuvimos los trabajos y comenzamos a responder”, sostuvo Sorrentini, que detalló que al momento hay unos 10,000 clientes sin luz en Aguada.

Arrancó techos, árboles y postes.

Personal de LUMA patrulló una línea de transmisión caída y prevé que los trabajos tomen “horas”.

No obstante, se adelantó que se espera que antes de mañana todos los clientes ya tengan electricidad.

Sorrentini hizo un llamado a los clientes de LUMA para que ”se mantengan alejados de líneas, de postes eléctricos y de cualquier otro aparto que pueda estar cerca de sus residencias o propiedades”.

El municipio, por su parte, se mantiene “abriendo caminos”, que es la primera etapa que dijo el alcalde que trabajan. También abrieron comunicación con la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, para coordinar recursos a los afectados.

Personal del Negociado de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública también se trasladó a la escena. Mientras, personal del municipio trabaja en el reporte de daños.

Los aguadeños afectados por el tornado pueden llamar al 786-868-7000 para informar detalles.