Un renovado Parque de las Ciencias, Luis A. Ferré de Bayamón, enfocado en la tecnología y operado por la empresa Educational Park (Toro Verde), reabrirá al público a finales de 2023, mediante un acuerdo colaborativo con el Municipio de Bayamón.

El parque, que está cerrado hace cinco años por los daños que sufrió con los huracanes Irma y María, mantendrá su nombre, junto con cualquier otro logo o emblema que identifique al nuevo operaador y seguirá siendo una instalación educativa- recreativa, con enfoque familiar, anunció el alcalde bayamonés, Ramón Luis Rivera Cruz.

Rivera Cruz detalló que el acuerdo, avalado por la Legislatura Municipal, es a 15 años, con posibilidad de renovación y recalcó que las 43 cuerdas de terreno, que abarca el parque, siguen propiedad del municipio.

La empresa aportará $12 millones para poner a funcionar la instalación y el municipio, aportará $1.5 millones durante los primeros cinco años del convenio, detalló Rivera Cruz, en conferencia de prensa junto al presidente de Educational Park Management, Jorge Jorge Flores, en el Campo de Golf de Bayamón.

“El parque cerrado le cuesta al municipio $2 millones al año sin que entre un solo centavo (a las arcas municipales) y siendo así, económicamente no viable teníamos dos opciones: cerrarlo permanentemente, vender la propiedad y el dinero dejarlo en un fideicomiso o un acuerdo de colaboración con un grupo que tenga el conocimiento técnico y la capacidad de invertir dinero y eso fue lo que hicimos”, dijo Rivera Cruz.

Indicó que si el parque produce ganancias durante los primeros cinco años del acuerdo, “el municipio recobrará su aportación antes de que se distribuya la ganancia entre ambas partes”. Agregó que después de los primeros cinco años o de recobrar la aportación, el gobierno municipal obtendrá además, un 20%.

Explicó que por los daños que sufrió la estructura con los huracanes Irma y María, la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, en inglés) asignó al municipio $3 millones y el seguro le reembolsó $1.3 millones.

El Alcalde sostuvo que el acuerdo “no representa venta alguna, pues la propiedad sigue siendo de la ciudad y el municipio va a retener la operación del museo de arte y el zoológico, que realmente es un santuario para la fauna nativa y otros animales que habitan allí”.

Dijo que también se queda la colección indígena completa y adelantó que “ellos le van a incorporar unos elementos que hagan interesante a un niño entrar a un museo arqueológico”.

El parque remozado conservará áreas emblemáticas como la Ciudad del Torito y no tendrá un zip line, como el que opera Toro Verde en Orocovis, porque el terreno no tiene la altura requerida, pero contará con nuevas atracciones y espectáculos artísticos, detallo el alcalde novoprogresista.

Rivera Cruz agregó en tono gracioso, que se llegó a considerar un zip line “desde el mogote hasta los cohetes, pero no se puede porque por la altura llegaría uno a Cataño de un brinco”, Además, dijo que hay unos compromisos legales también”.

Como parte de los nuevos atractivos se negocian acuerdos con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA en inglés) y con el Guinness World Record.

“Queremos elevar el parque a una actividad turística, con actividades nocturnas, enfocado en un ambiente familiar”, dijo por su parte, Jorge Flores.

“No tiene un segundo nombre, va a ser operado por nosotros y no vamos a tener un zipline, nos gustaría, pero no le queremos cambiar la identidad al parque que todo el mundo recuerda con mucho cariño. Se está trayendo mucha tecnología nueva y vamos a tener experiencias muy parecidas al zipline , pero de manera educativa”, indicó el empresario, quien habló en términos generales del nuevo concepto del parque que podría incluir ofertas interactivas y un museo “con personas reales dentro la Ciudad Torito”. Allí también habría vendedores ambulantes del famoso Chicharrón de Bayamón.

“Estamos creando actividades, exposiciones, estamos trayendo nueva tecnología, todo de acuerdo con el parque y haciendo unión con otros museos a nivel internacional para poder hacer intercambios educativos con otros museos”, sostuvo sin entrar en detalles de los atractivos que tendrá la instalación recreativa.

En términos educativos, Jorge Flores adelantó que el parque de ciencias podría ser elevado a nivel del Caribe para interactuar con escuelas de la región caribeña y se trabaja en diferentes proyectos.

El alcalde indicó que el precio de entrada “lo van a establecer ellos, pero garantizo que va a ser razonable”. El costo de entrada actual del parque era de $12.00.

Rivera Cruz dijo así mismo, que en el parque laboran 27 empleados municipales, de los cuales alrededor de 20 permanecerán en el lugar y los restantes serían trasladados a “cualquier otra oficina del municipio”.

El Parque de las Ciencias fue inaugurado el 25 de septiembre de 1988 y reinaugurado en 2016.

En Orocovis,Toro Verde, mueve un promedio de 250 mil visitantes al año y genera 140 empleos. En Bayamón, Jorge Floes dijo que generarían entre 110 a 140 nuevos empleos.

La empresa, Educational Park Management en días recientes instaló un zip line similar al de Orocovis en los Emiratos Árabes y en Cuenca, España, trabajan en el diseño de un parque zip line con capacidad hotelera.