La dilatación del anuncio de la renuncia del gobernador, que finalmente ocurrió ayer al filo de la medianoche, habría sido el resultado de un intenso proceso de negociación entre Ricardo Rosselló Nevares y Thomas Rivera Schatz, revelaron varias fuentes a Primera Hora.

Según se alega, el presidente del Senado y del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rivera Schatz, llevaba de “tres a cuatro días” intentando posicionarse como el próximo secretario de Estado para así lograr gobernar al País tras la renuncia de Rosselló Nevares, dijeron a este diario cinco personas que participaron en dichas reuniones de negociación.

De acuerdo al relato de  dos legisladores que hablaron bajo condición de anonimato, “ayer fue que se trancaron”, debido a la oposición de la comisionada residente Jenniffer González al nombramiento de Rivera Schatz. A esto se habría sumado la petición de Rosselló Nevares de que “la persona que asuma el cargo le otorgue un indulto, en caso de que resultara culpable por delitos relacionados a los escándalos surgidos a raíz del chat de Telegram”.

Relacionadas

En las conversaciones -se indicó- Rosselló Nevares propuso nombrar como secretario de Estado al excomisionado residente Pedro Pierluisi, pues éste no tendría interés en aspirar a ningún cargo electivo en las elecciones del 2020. Se señaló que el saliente ejecutivo se rehusaba a que fuese elegido el senador ponceño Larry Seilhamer, propuesto inicialmente por los legisladores, pues argumentaba que, “se necesitaba una figura fuerte ante el Partido Popular Democrático’’ y que “hacía falta alguien que mantenga la línea de partido”.

Pidió clemencia

Según las fuentes, ayer, en medio de las reuniones para hacer el nombramiento del secretario de Estado, el gobernador comenzó a gestionar que se le otorgara un indulto si finalmente es acusado por el contenido del chat de Telegram, en el que se hicieron comentarios clasistas, machistas, homofóbicos y amenazantes, y además, se compartió información con el cabildero Elías Sánchez.

La movida se dio luego de que el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, informara que remitiría el informe preparado por varios juristas a las autoridades concernientes, ya que se le imputa la posible comisión de cinco delitos, cuatro de ellos graves, incluyendo malversación de fondos públicos y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

“Por eso dio el reverzaso (para hacer el anuncio de su renuncia). Eso no lo aceptó Tommy. Así es”, afirmó uno de los legisladores que estuvo en los procesos de negociación y que explicó que lo divulgaba, “porque es bueno que la gente sepa la verdad de lo que está pasando”.

Según informantes de La Fortaleza y la Legislatura, Rosselló Nevares también sintió a última hora la presión de sus amigos Leo Díaz y de Carlos Mercader para que no renunciara. Estos estuvieron ayer en la mansión ejecutiva asesorando al saliente gobernador, añadieron. La renuncia finalmente fue comunicada al país al filo de la medianoche durante una transmisión realizada por Facebook. La carta de la renuncia fue entregada esta tarde por La Fortaleza a los medios de comunicación.

Así las cosas, tanto el gobernador como la comisionada residente, quien se alega también interesa aspirar a la gobernación en el 2020, terminaron el día sin oposición a que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, permaneciera como gobernadora. Agregaron que el gobernador terminó las conversaciones de anoche estableciendo que los presidentes legislativos llegasen a un consenso para determinar el nombre de la persona que asumiría la secretaría de Estado. Este puesto era ocupado por Luis Rivera Marín, quien renunció tras haber participado del chat. Además,  el cargo ocupa la prioridad en la Constitución para reemplazar al gobernador en caso de ausencia o renuncia.

 Rivera Schatz quiere gobernar

En cuanto a la intención de Rivera Schatz de convertirse en gobernador, una de las fuentes indicó que “la teoría de Tommy es la correcta. Si él endereza el barco, tiene un efecto para las elecciones del 2020”.  “Tommy es una máquina de trabajo. Va a cuadrar esas dos cajas, la reorganización (del PNP) y el gobierno. Y cree que es una oportunidad real de ser reelecto”, añadió el entrevistado, al sostener que es ya conocido que a Rivera Schatz “siempre le ha interesado ser gobernador”.

Otro de los protagonistas de la negociación sostuvo que la intención del líder senatorial “es controlar la estructura”. Sin embargo, este estimó que a Rivera Schatz “le preocupa perder su poder de criticar y de ser combativo al no ocupar un cargo en el Senado”.

Por otro lado, un senador contactado por Primera Hora señaló que cree imposible que una vez Rosselló Nevares nombre a Rivera Schatz, los representantes se nieguen a confirmarlo. Esto, principalmente, porque Méndez se apoya de la estructura política de la comisionada residente, quien ya le dio un espaldarazo públicamente a Vázquez para convertirse en gobernadora.

“Yo no veo eso pasando, sería un caos político”, sentenció.

La comisionada residente publicó una entrada en Twitter en la que establece que “la nueva gobernadora, Wanda Vázquez, cuenta con todo mi apoyo, experiencia y recursos”. Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, informó en una entrevista radial (WKAQ 580) que “hay varios asuntos pendientes, entre ellos la evaluación y ponderar el nombramiento de un secretario de Estado”.

Primera Hora supo que hoy continuarán las conversaciones sobre un posible nombramiento de Rivera Schatz en una reunión con Rosselló Nevares.

Este diario solicitó entrevistas a Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González y Pedro Pierluisi, pero al momento no se ha recibido respuesta.

Reacciona Rosselló

El todavía gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, desmintió la información.

"Esta noticia es totalmente falsa", escribió Rosselló en Twitter.

La periodista Nydia Bauzá colaboró en este reportaje.