Ante la falta de un acuerdo sobre la versión final del proyecto que enmendaría la ley que impondría, a partir de este jueves, un Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) de 4% en el pago de servicios profesionales y transacciones entre negocios, el Senado y la Cámara de Representantes dejaron sobre la mesa este lunes la consideración de la medida, y retomarían su discusión este martes.

Ambos cuerpos legislativos volverán a sesionar este martes, a las 2:00 p.m., con la expectativa de darle paso al informe de conferencia de Proyecto del Senado 1433 del (P. del S. 1433), que incluye las enmiendas técnicas al IVU y que eximiría de su aplicación algunos de los servicios que deben comenzar a tributar a partir del 1 de octubre. 

El Senado cerró sus trabajos poco antes de las 5:00 p.m., tras reconocer que todavía no se había logrado un entendido final, pero la Cámara se mantuvo en receso y con la intención de considerar la pieza legislativa hasta pasadas las 9:30 p.m., cuando el presidente cameral, Jaime Perelló, decretó el receso que puso fin a la jornada del día. 

La sesión cameral comenzó cerca de las 2:00 p.m., y se mantuvo en suspenso a partir de entonces. Este medio supo que el liderato de la Cámara concedió tiempo adicional a dos representantes para que estudiaran las enmiendas contenidas en el informe de conferencia, y a eso obedeció el receso decretado hasta este martes. Según la fuente, 25 representantes de la mayoría votarían a favor de la medida, por lo que restaría solo un voto para su aprobación. 

La consideración del informe del conferencia del P. del S. 1433 coincidió con la presentación de un proyecto de ley que eliminaría por completo el impuesto de 4% que aplicaría a las transacciones entre negocios y a los servicios profesionales.

Los representantes de mayoría Manuel Natal Albelo, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Ángel Matos García, Carlos Vargas Ferrer y Luisa “Piti” Gándara, quienes provocaron en abril la derrota del proyecto de reforma contributiva, sometieron el Proyecto de la Cámara 2682 para dejar sin efecto la vigencia del gravamen.

“Ante los señalamientos que invitan a error y a crear confusión sobre la autoría intelectual del impuesto al B2B, resulta necesario aclarar el récord público. Con la presentación de un proyecto de enmiendas técnicas a la Ley 72-2015 de sobre 50 páginas, se validan los señalamientos e inquietudes expresadas por la mayoría del país y recogidas por el grupo de legisladores que suscribimos este proyecto”, señaló el representante Natal Albelo.

Intenso debate en el caucus del Senado

Los senadores populares se reunieron por más de tres horas en caucus para discutir las enmiendas, pero no lograron consenso con los legisladores de la mayoría en Cámara de Representantes. Las enmiendas tienen que ser acordadas por ambos cuerpos debido a que el proyecto se encuentra en un comité de conferencias desde la pasada sesión ordinaria.

“La negociación no ha terminado”, dijo el portavoz de la mayoría parlamentaria en el Senado, Aníbal José Torres. Sin embargo, poco antes del cierre de la sesión, no precisó si la medida tiene los votos en el Senado porque dijo que las conversaciones continúan.

Torres indicó que las principales “preocupaciones” de la Cámara Alta son el acarreo y los servicios profesionales, pero no abundó.

Protestan los camioneros

Las sesiones del Senado y la Cámara transcurrieron mientras a las afueras del Capitolio se escenificó desde temprano una protesta de un grupo de camioneros de la Central Auténtica de Transporte (CAT). El grupo está opuesto a nuevos impuestos encaminados por el gobierno.

Los camioneros, que paralizaron el tráfico durante todo el día frente al Capitolio, entre otras exigencias, reclamaban que se les excluya del pago del impuesto que a partir de abril de 2016 aumentaría a un 10.5 % y se convertiría en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Cuando culminó la sesión del Senado, los manifestantes permanecían frente al Capitolio, y uno de los portavoces anunció a viva voz que permanecerían indefinidamente allí en su protesta. Alrededor de las 9:00 p.m., los manifestantes se habían marchado.