Barranquitas. La elección especial para el Distrito Representativo 26 se llevaba a cabo hoy con normalidad en la Escuela Segunda Unidad Federico Degetau de Barranquitas, uno de los pueblos que comprende el distrito junto a Coamo, Orocovis y Villalba.

Bajo un cielo nublado y con llovizna intermitente, poco más de un centenar de delegados del Partido Popular Democrático (PPD) elegiría entre dos candidatos, el educador John Avilés Burgos y el ingeniero Jesús Hernández Arroyo, a quien será el próximo representante de ese distrito, en remplazo de Orlando Aponte Rosario, quien renunció al puesto hace algunas semanas en medio de alegaciones de abuso físico y sexual y enfrenta un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente.

Ambos candidatos, sin embargo, coincidieron en que, más allá de los problemas a nivel persona que enfrenta Aponte Rosario, darían continuidad al menos a parte su trabajo en la Cámara de Representantes.

Avilés Burgos, natural de Orocovis, indicó que, “nosotros tenemos ya contemplados algunos proyectos que queremos. Primero, hay unos que darle continuidad, que tenía Orlando Aponte, y otros nuevos que son de nuestra autoría. Uno de ellos es que quisiera trabajar con lo que es la revitalización de la Ruta Panorámica, aplicar el concepto de cascos urbanos a esa ruta que es una ruta escénica, turística, gastronómica increíble y cubre los cuatro pueblos del Distrito 26. Por tanto, qué mejor que desarrollar un proyecto grandísimo ahí para atraer el turismo y mejorar la economía de la región”.

Asimismo, mencionó dar continuidad al proyecto energético que presentó el alcalde de Villalba, Javier Hernández, para dar mar uso a la red hidroeléctrica y placas fotovoltaicas para la región central, así como proyectos para impulsar mayor participación laboral de jóvenes u otras personas con algún problema físico de movilidad, y para “mejorar los servicios de calidad para los envejecientes”.

Por último, destacó como “uno de los más importantes”, un proyecto para “devolverle el representante a la comunidad”, pues considera que, más que estar en una silla en el Capitolio, los representantes “debemos de darnos al pueblo y brindar esos servicios de agua, de calidad, de energía eléctrica, de carreteras, deportes, en fin. El representante tiene que estar en las comunidades y para eso fue electo”.

Por su parte, Hernández Arroyo, de Villalba, destacó como prioridad “el asunto de las carreteras que es un asunto crítico. Obviamente, uno de los ejemplos es la carretera PR-143, que es la Ruta Panorámica, la cual colapsó desde el huracán María (2017). Hay que darle seguimiento a ese proyecto, asegurarse que se complete a la mayor brevedad posible, ya que todos los municipios de este distrito conectan de una manera u otra utilizando esta vía”.

Además, subrayó temas como en el de las escuelas, y que se encuentren “en las mejores condiciones posibles para que nuestros niños puedan tener una educación de primera; y una mejor atención a las personas de edad avanzada, con legislación para poder proveerles amas de llaves u otros recursos y herramientas.

En cuanto a su historial, Avilés Burgos destacó que tiene un bachillerato en química, y maestrías en administración pública y administración y supervisión educativa. Trabajó 20 años como maestro del sistema de educación pública y otros 10 años como director escolar. También ha sido inspector de colegio del PPD, coordinador de unidad y comisionado electoral del PPD en Orocovis, así como legislador municipal de Orocovis. Está casado y es padre de dos hijos.

Por su parte Hernández Arroyo, indicó que es ingeniero electricista con 10 años de experiencia en la empresa privada, y también ha sido parte de la legislatura municipal de Villalba por ocho años, cuatro de ellos como vicepresidente, y desde 2021 como presidente.