Lisa Marie Rodríguez Rodríguez libra un calvario procesal con las autoridades electorales para que se reconozca su cambio de género y se le permita ejercer su derecho al voto con su nueva identidad.

El pasado 26 de mayo, Rodríguez Rodríguez acudió a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) para solicitar una tarjeta electoral que refleje su nueva identidad de género.

Sin embargo,  los representantes de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Nuevo Progresista (PNP) se negaron.

Rodríguez Rodríguez dijo a Primera Hora que se siente “deshonrada, frustrada y decepcionada con el sistema”.

“No me siento defendida, ni apoyada por la Constitución del Estado Libre Asociado. Tampoco se me están honrando ni garantizando los derechos que están estipulados en nuestra Constitución”, lamentó.

Sobre su experiencia en la JIP, explicó que los funcionarios alegaron que ella todavía no tiene el cambio de género en el certificado de nacimiento. 

Sin embargo, presentó como nuevo documento de identidad su pasaporte, que ya fue formalmente fue modificado.

Ante la negativa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los abogados de Lisa Marie tomaron acción inmediata para defender a su cliente y cursaron una carta a la presidenta de la CEE, Liza M. García Vélez .

Los licenciados Carlos Hernández López y Francisco del Valle Sosa explicaron que la renuencia de la CEE es una violación a los derechos ciudadanos de Rodríguez Rodríguez “en virtud del ordenamiento jurídico tanto local como federal.  Por ello, sometemos la presente para reclamar a la Comisión Estatal de Elecciones que revierta la determinación inicial de los oficiales de inscripción en la JIP (Isla) en San Juan y se autorice la emisión de una nueva tarjeta electoral… donde se haga constar la nueva identidad de género de la ciudadana”, reza la misiva.

Los licenciados solicitaron una determinación de la funcionaria “durante los próximos tres días laborables”.

“Le recordamos que el próximo 5 de junio de 2016 se celebrarán las primarias dispuestas en ley de los partidos locales y del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Nuestra solicitud busca evitar que la inacción de la CEE en la atención expedita de este asunto viole derechos de la solicitante”, expusieron los letrados en la carta.

Los abogados explicaron que el 10 de septiembre de 2008, el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, emitió una resolución reconociendo el nuevo nombre de la señora Rodríguez Rodríguez y ordenando al Registro Demográfico que procediera con el cambio correspondiente (eliminando toda referencia a su nombre anterior).  

Por eso, el 28 de agosto de 2014, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) emitió una nueva licencia de conducir donde se reconoce el cambio de nombre de Rodríguez Rodríguez y su nueva identidad de género, explicaron los representantes legales

El licenciado Hernández López sostuvo que “la razón por la cual la CEE reclama el acta de nacimiento tiene dos elementos: primero, determinar si nació en Puerto Rico y segundo, determinar que la persona tiene mayoridad”. Todavía Rodríguez Rodríguez no ha recibido su nuevo certificado de nacimiento.

El abogado, sin embargo, dijo que “eso no está en discusión aquí, porque la persona ya tiene una tarjeta anterior. Ella lo que está haciendo es cambiando su tarjeta (su identidad de género), no la están inscribiendo de primera intención. Lo segundo es que la orden del tribunal ordena al Registro Demográfico a cambiar el nombre de Lisa Marie en los archivos del Registro”.

“Nuestro señalamiento es que eso no tiene ninguna relevancia para propósitos de la Comisión Estatal de Elecciones”, puntualizó Hernández López.

Agregó que sería inaceptable que la persona vote con una tarjeta “que no refleja su identidad de género real”.

El letrado sostuvo que la electora, cuando vaya al colegio podría encontrarse con un funcionario que “la confronte con que la tarjeta dice un nombre que no corresponde a su identidad de género, a que cuando la vean digan: ‘¿pero usted no se llama Orlando? ’, y habría un conflicto en el colegio, -potencialmente-… donde le reclamarían, ‘usted no puede votar, porque esa tarjeta es de otra persona’”.

Argumentó que “si el otro propósito de la Comisión es la cosa estadística, de cuántos son hombres y cuántas son  mujeres, pues ya es tiempo que la Comisión empiece a añadir categorías a eso”.   

En la JIP, el delegado del Partido Popular Democrático (PPD) estaba dispuesto a acceder la  petición de Lisa Marie, pero la oposición de otros miembros de la CEE frenó el trámite y los abogados iniciaron sus reclamos formales.

La presidenta de la CEE debería considerar el asunto sin dilación para resolver si autoriza la emisión de una nueva tarjeta electoral a Lisa Marie. Mientras, se espera que el documento pueda producirse a más tardar el jueves para garantizar la participación electoral de la ciudadana Rodríguez Rodríguez en las primarias.

Del Valle Sosa y Hernández López le advierten a García Vélez en la carta que evite “un innecesario y costoso litigio al pueblo de Puerto Rico para reivindicar derechos ciudadanos”.

En la carta, cuya copia obtuvo Primera Hora, los abogados subrayan que la renuencia de la CEE es una violación a los derechos ciudadanos de Rodríguez Rodríguez “en virtud del ordenamiento jurídico tanto local como federal.  Por ello, sometemos la presente para reclamar a la Comisión Estatal de Elecciones que revierta la determinación inicial de los oficiales de inscripción en la JIP (Isla) en San Juan y se autorice la emisión de una nueva tarjeta electoral… donde se haga constar la nueva identidad de género de la ciudadana”.

Rodríguez Rodríguez, mientras,  exigió a la CEE que le  haga valer sus derechos constitucionales “y que me honre y respete mi identidad de género, y que haga valer los derechos humanos de todas las partes que componen nuestro sistema gubernamental”.   

“Confío en los abogados y en el sistema de justicia, y que se la hará justicia a la comunidad transexual en la Isla”, agregó.