Pese a que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) logró economías por cerca de $2 millones con la aplicación de las disposiciones de la Ley 66 (Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico), todavía arrastra un déficit operacional de sobre $10 millones.

La información sobre la situación fiscal de esta agencia la ofreció su director, José Ruiz García, que estimó que los ajustes operacionales por la Ley 66, unidos a otras medidas de control de gastos, generarán ahorros por $2.1 millones.

Este compareció hoy, lunes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la cual evalúa el cumplimiento por parte de las agencias gubernamentales de la mencionada ley.

El funcionario explicó que los acuerdos logrados con los dos sindicatos que representan a los empleados de la ATM, generarán un ahorro anual de $1.2 millones.

Las economías que proyecta la corporación en el pago de horas extras las estimó, por otro lado, en entre $500,000 y $750,000 anuales.

En el renglón de servicios comprados y profesionales, Ruiz García informó que se logró una reducción de 15.11%, mientras que la nómina y empleados de confianza refleja una reducción de 50%, para un ahorro mensual de cerca de $34,000, afirmó.

Todas estas medidas, sin embargo, no logran eliminar el déficit operacional que tiene esta agencia y que el funcionario estimó en $10 millones para este año. Tampoco le permiten a la ATM pagar las deudas que mantiene acumuladas de años pasados.

El director de la ATM reconoció que el esfuerzo por generar economías requerirá una evaluación constante de áreas de oportunidad y que se revisen regularmente los estimados y metas de ahorro.

“Tenemos el deber de seguir identificando ahorros en la operaciones de la Autoridad”, reiteró Ruiz García.

Una de las áreas que adelantó podrían mejorar aún más las economías es la de seguridad en las instalaciones, para lo cual, dijo, está en conversaciones con la Policía de Puerto Rico para que destaquen personal, particularmente en Culebra y Vieques. Lo que buscan es que le den protección a los terminales en esas islas municipios.

El presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández, reconoció los esfuerzos que se realizan en la ATM para reducir gastos, pero expresó preocupación por las deudas acumuladas que arrastra la corporación.

Solicitó que, de cara a la reestructuración que se avecina de las operaciones de la ATM, tras la reciente creación de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), que la corporación le presente a la Comisión los planes de pago para cubrir esas deudas acumuladas.

Ruiz García recordó que con la creación de ATI, las labores que hoy realiza la ATM pasarán a ser cubiertas por la nueva entidad. “Dentro de su fase de implementación progresiva la nueva ATI eventualmente proveerá, entre otros servicios de transporte colectivo, el servicio de transporte marítimo que actualmente provee la ATM”, indicó.