Aunque todavía muchas comunidades en Puerto Rico siguen sin electricidad y no han podido regresar a la normalidad a consecuencia del impacto del huracán Fiona, líderes de la industria turística del país indicaron hoy que ese sector de la economía no se ha afectado de forma significativa y que comienza a recuperarse.

Discover Puerto Rico anunció que, tras una pausa forzada por los efectos del ciclón, el organismo que promueve la isla como destino, reanudó esfuerzos para atraer visitantes y en lo que queda del año invertirá más de $2.9 millones en campañas publicitarias.

La publicidad paga, que reanudó este lunes, se concentrará en mercados como Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia y Orlando, en búsqueda de impulsar las reservaciones futuras que ya para la segunda semana después del evento atmosférico mostraban un repunte.

“Tenemos 90 mil compañeros que dependen de nosotros para mantener a sus familias y, de una manera sensible y con un buen balance, hay que empezar a mercadear el destino de nuevo para que todos podamos llevar el pan a las casas”, dijo el presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, José “Peco” Suárez al presentar los hallazgos de estudios que el organismo encomendó para medir el impacto del temporal en el turismo.

“Afortunadamente, la demanda se ha mantenido. Sí, bajaron todos los segmentos alrededor de Fiona, pero la demanda ha empezado a subir”, sostuvo Suárez en una conferencia de prensa virtual, en la que participaron la Compañía de Turismo, así como portavoces de hospederías y de negocios de alquileres a corto plazo.

Para determinar el impacto del huracán Fiona al turismo, analistas y técnicos de Discover Puerto Rico informaron que recopilaron datos y encomendaron estudios para medir las reservaciones y la percepción de los viajeros.

Entre los hallazgos, encontraron que las reservaciones futuras en los alquileres a corto plazo mermaron durante la primera semana después del ciclón en comparación a cómo estaban la semana previa del huracán.

Sin embargo, para la segunda semana habían repuntado y estaban por encima de los niveles previos al temporal.

Según estos estudios, entre la semana antes y después del evento atmosférico las reservaciones en los alquileres a corto plazo para el mes de diciembre bajaron en un 2% y para la segunda semana después del ciclón las reservas estaban un 11% por encima del periodo previo al huracán.

Se informó también que las reservas futuras en los hoteles “no tuvieron caída alguna” y que durante la primera semana después del huracán, aumentaron.

Sin embargo, muchas de estas podrían atribuirse a la llegada a la isla de personal de agencias federales que fueron movilizados durante la emergencia.

Discover Puerto Rico dijo también que una encuesta encomendada a Strategic Marketing & Research Insights -y llevada a cabo entre potenciales clientes tras el huracán- reflejó que tanto la percepción positiva como la probabilidad de viaje en los próximos 12 meses se mantuvieron en niveles similares a otros meses del 2022.

Del mismo modo, el 79% de los consultados percibía que Puerto Rico ya estaba abierto a viajeros o lo estaría muy pronto tras el paso del huracán. La firma Destination Analysts, por su parte, encontró que, después del paso del ciclón, el 65% de los potenciales viajeros percibía a Puerto Rico como un destino atractivo. Este porcentaje es menor al adjudicado por los viajeros en marzo de este año (76%), pero mayor al 58% que se tenía en abril de 2021, año en que la industria rompió récords en ingresos por alojamientos, recaudos del llamado “room tax” y gastos de los visitantes, entre otros.

El Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, sostuvo por su parte, que ahora “nos toca redoblar esfuerzos para impulsar el turismo y retener el sitial que nos hemos ganado entre los viajeros”.

Golpeado el sur

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, precisó que actualmente un 85% de las hospederías están abiertas y sostuvo que el 15% que permanecen cerradas “están todas entre Cabo Rojo, Lajas, Guánica y Ponce”, los municipios más afectados por el huracán Fiona.

Mercado dijo que el Departamento de Desarrollo Económico ofrecerá ayudas a los establecimientos afectados. Sostuvo que la fase inicial de registro y solicitudes ya fue completada y en las próximas semanas comenzará la fase de desembolso de fondos. No detalló en qué consisten las ayudas.

Indicó, además, que la semana próxima la Compañía de Turismo presentará un plan de incentivos de recuperación turística que va dirigido a empresas certificadas como paradores, negocios de agroturismo, ecoturismo, mesones gastronómicos y hospederías pequeñas y medianas que se clasifican de 75 habitaciones o menos.

Sylmarie González, en representación de la Asociación de Comerciantes de La Parguera, en Lajas, dijo que la luz fue restablecida en el ese sector turístico, que recibió muchos daños por el impacto del ciclón.

“En La Parguera ya recibimos la luz y este fin de semana restableceremos las actividades musicales”, sostuvo González. Añadió que los comerciantes del sector “estamos creando un comité para ver cómo podemos levantar el área del suroeste que tan afectada está”.