En medio de mensajes sobre consensos que prometían un futuro halagador para el país, la Cámara de Representantes y el Senado formalizaron ayer la elección de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau Santiago, respectivamente, como sus presidentes.

Ese consenso, sin embargo, se vio inmediatamente amenazado por la discusión sobre el status de Puerto Rico, un tema que tanto Hernández como Dalmau Santiago se han comprometido a atender durante este cuatrienio.

Mientras Dalmau Santiago no dejó claro ayer cuál será el mecanismo que impulsará para definir el status de país, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó durante su mensaje ante los 27 senadores y senadoras que validará el resultado de la consulta celebrada el pasado 3 de noviembre, en la cual la estatidad obtuvo el 52% de los votos.

“Es importante que entendamos que, en este tema, al igual que con la elección de cada uno de nosotros, nuestro pueblo se expresó claramente y eso me obliga moral y legalmente a hacer valer la voluntad de nuestra gente aquí y en Washington D.C.”, expuso el mandatario, que participó de ambas ceremonias inaugurales.

El nuevo presidente del Senado afirmó que, si bien “una mayoría relativa” de los electores votó a favor de una opción en particular, lo cierto es que “quedan innumerables interrogantes sin contestar sobre las opciones que a bien tenga el pueblo de reclamar”.

“Nos corresponde a nosotros exigir esas respuestas de Congreso de los Estados Unidos y encaminar acciones afirmativas”, expresó.

Dalmau Santiago fue elegido como el nuevo presidente del Senado con los 12 votos de la delegación del PPD, así como con el aval de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, y del senador independiente José Vargas Vidot. La vicepresidencia será ocupada por la senadora del distrito de Ponce, Marially González Huertas.

Hernández Montañez, por su parte, recibió 46 votos, incluyendo los de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el de la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Janet Burgos.

Trazan su agenda

Dalmau Santiago sostuvo que con la misma fuerza que serán aliados del gobernador, también combatirá las injusticias, la desigualdad y el discrimen, no dejará pasar la “ineficiencia” en la prestación de servicios básicos y combatirá la corrupción.

“Le daremos espacio suficiente para que sus agencias (del Ejecutivo) actúen, pero también exigiremos respuestas claras e impostergables cuando se trate de asuntos urgentes”, dijo, al dirigirse a Pierluisi.

Entre esos asuntos urgentes, Dalmau Santiago destacó la atención al COVID-19, la carencia de un seguro médico que padecen sobre 250,000 puertorriqueños y las necesidades de los niños del programa de Educación Especial.

“Desde hoy todos compartimos la enorme responsabilidad de dirigir un país y mi deber como presidente de este Senado será asegurarme que se realice a la altura que el país espera y merece”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara firmó ayer su primera orden ejecutiva declarando una emergencia presupuestaria fiscal en la Asamblea Legislativa y así poder hacer los ajustes necesarios. Entre esos ajustes, está eliminar la duplicidad de gastos y funciones.

“Si nosotros lo hacemos en nuestra casa, vamos a velar que el gobierno central también se ajusta a la realidad financiera del pueblo puertorriqueño”, advirtió.

Hernández firmó, además, una segunda orden administrativa para garantizar la divulgación continua de la información pública como medida para prevenir la corrupción gubernamental.

Una tercera orden administrativa busca, por su parte, establecer las guías del registro de cabilderos.