Tras dos días de revelarse el escandaloso fraude electrónico de $2.6 millones del que fueron objetos, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, informó este viernes que ha separado de sus cargos a tres empleados de la agencia en lo que se conducen las investigaciones relacionadas a este incidente.

Estos empleados son uno de la División de Finanzas del Departamento y otros dos de la Compañía de Comercio y Exportación. Dijo que el fraude electrónico fue de $2.6 millones a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y otros $63,000 de Comercio y Exportación.

Según Laboy, la decisión la tomó “para evitar que estos no tengan contacto con los sistemas financieros de nuestra agencia” en lo que se conducen investigaciones internas -a través de un auditor externo-, de la Oficina del Inspector General, del Departamento de Justicia y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, habla del fraude electrónico de $2.6 millones.

Posted by Primera Hora on Friday, February 14, 2020

“Se tomó esa decisión esta semana, porque hay un debido proceso que se debe hacer”, explicó el funcionario al comentar que antes de que trascendiera públicamente el fraude ya habían tomado medidas cautelares.

Laboy no supo aclarar cuál es el estado de los empleados, los que fueron “separados” de sus puestos esta semana. Alegó que tiene que preguntar a Recursos Humanos si todavía están trabajando en otra división de la agencia o no laboran, pero continúan recibiendo su salario.

Asimismo, alegó que esta medida cautelar contra los trabajadores se tomó, porque no siguieron los protocolos correspondientes.

“Estos procesos no se siguieron”, insistió, sin querer dar más detalles.

De paso, Laboy dejó claro que este incidente de fraude cibernético no afectará a los jubilados de los Sistemas de Retiros, a donde el dinero iba destinado.

“Esta situación no afectó ni afectará el pago de las pensiones a los retirados. Nuestros pensionados pueden estar seguros que van a recibir sus chavos”, sostuvo.

El funcionario precisó que la transacción monetaria a la cuenta fraudulenta ocurrió el 17 de enero. No indicó cuál fue la fecha precisa en que se dieron cuenta de la situación. Comentó, sin embargo, que “el lunes yo recibí llamada del FBI donde nos dio una información adicional… Permitieron que el jueves (ayer) esa transacción se pudiera revertir”.

Este incidente se une a otras transacciones de fraude electrónico realizadas por la Compañía de Turismo y la Autoridad de Carreteras. Laboy, no obstante, no supo indicar si el dinero de esas agencias también pudo ser recuperado por los federales.