Tres enfermeras logran viviendas a través de incentivos de programa federal
Secretario achaca lentitud en el proceso a que la banca privada no ha entrado al juego

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Tres enfermeras, jefas de familia -de Aguada, Vega Baja y Guaynabo- son las primeras tres personas en obtener una vivienda en Puerto Rico, a través del programa federal Asistencia Directa al Comprador (HBA, en inglés), que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el pasado 20 de julio.
Otras 20 personas están en proceso de completar los trámites de financiamiento a través de entidades cooperativas o pequeñas instituciones hipotecarias, dijo hoy el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, quien reconoció lentitud en el proceso, pero lo atribuyó a que todavía la banca comercial no ha entrado al negocio.
“Estas son las primeras tres personas que ya tienen la llave de su hogar”, sostuvo Fernández Trinchet en entrevista con Primera Hora.
El Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR en inglés), que cuenta con una asignación de $350 millones, ofrece incentivos familias de ingresos bajos o moderados para cubrir la diferencia entre los gastos de cierre y el pronto de la primera hipoteca que se obtiene de una institución financiera y el precio de compra de un hogar.
El programa federal puede proveer hasta $25 mil a familias de ingresos bajos o moderados o hasta $35 mil en los casos de familias de ingresos bajos o moderados donde haya un miembro del personal esencial de recuperación. También hay un incentivo adicional de $5 mil si la vivienda se encuentra en un centro urbano.
El Secretario de la Vivienda restó importancia a las denuncias de una joven madre, enfermera graduada, quien alegó en un reportaje de televisión que llegó a opcionar una vivienda, pero no pudo completar el trámite porque los fondos del programa no están disponibles.
“Me sorprendieron estas personas en la televisión. Esa muchacha no está en nuestra base de datos, y la casa hipotecaria tampoco está participando del programa”, reclamó el funcionario.
“No quisiera pensar que como estamos a dos o tres semanas de las elecciones haya alguien con una agenda”, sostuvo Fernández Trinchet.
Dijo que es la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), la encargada de administrar los $350 millones del programa federal. No obstante, reconoció que la AFV es un recipiente del Departamento de la Vivienda y que es esta la agencia responsable ante el Departamento de Vivienda Federal por el desembolso de los fondos.
El funcionario detalló que hasta el momento se han recibido unas 1,043 solicitudes para el programa HBA de las cuales han resultado elegibles unas 955. De estas, dijo que unas 414 corresponden a solicitudes de los primeros respondedores para desastres, como policías, bomberos y enfermeros, entre otros.
¿El proceso va lento?, preguntó este diario.
La banca comercial es el principal jugador y compra carteras de las casas hipotecarias pequeñas, pero tiene requisitos distintos a las cooperativas. La AFV ha tenido que hacer una programación adicional para cumplir con los requisitos de la banca.
Fernández Trinchet indicó no obstante que espera que en las próximas dos semanas la banca entre en el proceso.
“Por ejemplo, el Banco Popular tiene que entrenar a su gente y asegurarse de que los empleados estén debidamente entrenados. Eso va a ocurrir en las próximas semanas. Realmente vamos a ver una explosión de casos, espero que sea en las próximas dos semanas. Popular está bien comprometido, pero nos han pedido cumplir con cierta reglamentación federal”, expresó.
“Uno siempre encuentra piedras en el camino, pero son escollos operacionales”, dijo para agregar que el proceso de adjudicación de los casos puede tomar entre 35 a 45 días. Estimó que el desembolso total de los $350 millones fondos federales podría extenderse por tres años.