Dos municipios populares y uno novoprogresista buscan copiar el programa implementado por el municipio de Bayamón para pagarle los atrasos de las hipotecas a los residentes afectados por la pandemia del coronavirus y que hayan solicitado moratorias de pagos a sus bancos.

Así lo reveló en la tarde de este martes el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, a su llegada a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez.

No obstante, Rivera Cruz no quiso adelantar cuáles son los alcaldes que acogerían su propuesta.

“Hay del más o menos centro (de la Isla) y para acá (zona metropolitana)”, fue lo poco que dijo el alcalde.

En la Ciudad del Chicharrón, los bancos han identificado que unas 1,794 familias pueden beneficiarse de este proyecto, que se subvencionará con $5 millones de los $2,000 millones de fondos federales asignados a la Isla a raíz de la pandemia.

Rivera Cruz dijo que los municipios copiarían las guías y procedimientos ya aprobados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

“Todo está al dedillo para que corra perfectamente”, sostuvo.

La propuesta del alcalde establece que los bancos se comunicarán con las personas que ya solicitaron moratorias de pago de sus hipotecas y les informarán qué pasos tiene que hacer en el municipio para que se le condonen hasta seis meses de pago. Entonces, el municipio envía el dinero directamente al banco. La persona beneficiaría no tendría acceso a los fondos.

“Con esto le damos una mano (a la clase media), evitamos la posible ejecución de hipoteca, también evitamos posibles estorbos públicos, además de que, en términos de salud emocional, es muy positivo, porque no hay nada que le dé mayor estabilidad y tranquilidad a una persona que el saber que tiene un techo”, manifestó.

En cuanto a la reunión con la gobernadora, Rivera Cruz señaló que los temas son libres. Aun así, aludió que todos son asuntos de Bayamón y que no eran políticos.

Uno de los temas que destacó es cómo se encuentra la firma de convenios con el Departamento de la Vivienda para que los municipios accedan fondos federales del Block Grant Disaster (CDBG-DR).