Tribunal autoriza entrada de buque Amur River al puerto de San Juan para descargar gas natural
NFE se ofreció a coordinar y asumir el costo de los remolcadores de apoyo para evitar más demoras.

PUBLICIDAD
La jueza federal Sylvia Carreño autorizó hoy, la entrada del Amur River al puerto de San Juan para descargar gas natural en el terminal de NFEnergía LLC (NFE). “La determinación permite avanzar hacia el restablecimiento del suministro de combustible para la generación eléctrica, luego de dos semanas de demora en medio de la controversia sobre la entrada del buque”, se informó por escrito.
Luego de que NFE se ofreciera voluntariamente a coordinar y asumir el costo de los remolcadores de apoyo para evitar más demoras, el Tribunal acogió la propuesta y dejó establecido que el pago no constituye una admisión de que el Amur River invada el canal de navegación, de que estos remolcadores sean necesarios ni de que corresponda a NFE asumir su costo. La orden preserva las alegaciones, defensas y posiciones de todas las partes.
“Con el propósito de evitar más demoras para Puerto Rico, NFE accedió a coordinar y asumir el costo de los dos remolcadores de apoyo contemplados para cuando otras embarcaciones transiten por el canal hacia el Army Terminal Turning Basin mientras el Amur River esté atracado”, informaron. El Tribunal acogió esta solución, que permite utilizar los remolcadores de escolta que ya operan en la bahía, sin requerir su presencia continua junto al buque. NFE asumirá este costo en cada viaje del Amur River bajo las condiciones de la orden, sin renunciar a su posición de que no le corresponde pagarlo.
“Nuestra prioridad es que Puerto Rico cuente con el gas natural que necesita para generar electricidad a un menor costo. Por eso, presentamos una solución concreta para atender las preocupaciones planteadas y facilitar la entrada segura del Amur River. La orden permite avanzar con esa operación, mientras preserva las posiciones de las partes en el caso”, expresó por escrito Alberto Castañer, abogado de NFE.
Las disposición acordadas no se extiende a otros buques de NFE ni obliga a la empresa a sufragar remolcadores de apoyo para otras embarcaciones de gas natural licuado. Los demás buques de NFE continuarán operando como de costumbre.
La orden requiere que la entrada del Amur River se realice con vientos de 10 nudos o menos, incluidas las ráfagas, e indica que la maniobra deberá efectuarse idealmente de día. Asimismo, ordena a los pilotos prestar sus servicios al buque, respetando su juicio profesional. La autoridad del Capitán del Puerto de la Guardia Costera permanece vigente y las partes deberán cumplir cualquier orden que este emita.
NFE mantiene su posición de que el Amur River no invade el canal de navegación mientras está atracado y de que los remolcadores de apoyo no son necesarios. El Tribunal dejó establecido que el pago de estos servicios no constituye una admisión de esas premisas ni de que corresponda a NFE asumir su costo. La orden preserva las alegaciones, defensas y posiciones de todas las partes.
Ante la autorización judicial, NFE estima que el Amur River podrá atracar en su terminal mañana, viernes, sujeto a las condiciones establecidas para la maniobra. Su llegada permitirá adelantar el restablecimiento y la estabilización del suministro de gas natural para apoyar una generación eléctrica más económica en Puerto Rico.


