El Tribunal de Primera Instancia atenderá el caso de las supuestas irregularidades en la elección por la alcaldía de San Juan alegadas por el canditato del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo esto luego de que el Tribunal Supremo declarara no ha lugar al recurso legal sometido por el alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo para que se desestimara la demanda.

El máximo foro judicial ordenó al Tribunal de Primera Instancia a ver el caso en sus méritos.

El pasado 29 de enero el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, desestimó la demanda presentada por Natal Albelo quien solicitaba la impugnación de la alcaldía de San Juan. Su decisión se basaba en que que no se podía entrar a los méritos porque Natal Albelo no había emplazado correctamente a Romero Lugo.

Sin embargo, el 15 de febrero, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia.

“En consecuencia, devolvemos el caso al Tribunal de Primera Instancia a los fines de que de curso a los procedimientos de forma compatible con lo aquí expuesto”, reza el documento de 18 páginas.

Tras esto, Romero Lugo acudió al Tribunal Supremo como modo de apelación a la decisión del Tribunal de Apelaciones, del pasado 15 de febrero, que validó el emplazamiento que le hizo Natal y devolvió el caso sobre la impugnación de la elección de San Juan al Tribunal de Primera Instancia.

Natal Albelo presentó el pasado 14 de enero una demanda en la que impugna la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones en San Juan y solicita una nueva elección en la Unidad 77.

Según el candidato del MVC a la alcaldía de San Juan, lograron evidenciar algunas de las irregularidades identificadas en la Unidad 77, incluyendo unas 6,593 papeletas municipales “ilegales”.

El exrepresentante asegura que existen algunas irregularidades, tales como: 1,530 papeletas ilegales, en exceso a votantes en la Unidad 77; aproximadamente 5,104 votos ilegales divulgados en la página de la CEE, en exceso a papeletas escrutadas según actas disponibles; 4,874 papeletas ilegales, en maletines sin actas ni listas de electores y al menos 189 papeletas ilegales, sin doblez.