El empresario Ricardo Vázquez Hernández, presidente de la compañía 313 LLC, tendrá que testificar ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes luego de que el Tribunal de Primera Instancia ordenara su comparecencia para colaborar con la pesquisa legislativa.

La Comisión de Salud, liderada por el representante Juan Oscar Morales, investiga una serie de transacciones millonarias gubernamentales en el contexto de la emergencia de COVID-19 en la que está involucrada 313 LLC.

Vázquez Hernández no acudió a la vista de ayer a la que estaba citado. En su lugar, el abogado Miguel Negrón Matta, representante legal del empresario, envió una carta a Morales indicándole que su cliente no comparecería a la citación argumentando, entre otras cosas, que está cooperando con el Departamento de Justicia.

La orden del Tribunal, emitida por el juez Anthony Cuevas Ramos, se ordena la comparecencia de Vázquez Hernández.

“Se le advierte al Sr. Vázquez que, a tenor con lo dispuesto en el artículo 34ª(2) del Código Político de 1902, el incumplimiento o desobediencia a la Orden aquí dictada será castigada por este tribunal como un desacato civil al mismo”, reza el documento.

La empresa 313 LLC fue fundada en el 2018 por personas vinculadas al Partido Nuevo Progresista como una compañía dedicada, principalmente, a la tecnología y la informática. Pero el pasado 18 de marzo, con el COVID-19 comenzando a arreciar en Puerto Rico, cambió sus propósitos corporativos al área de productos médicos y menos de una semana después había hecho ventas por $3.6 millones al Departamento de Salud. La empresa vendió a la agencia la prueba llamada Nova Test a $36 y $45.