El Tribunal Supremo de Puerto Rico falló esta tarde a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP), dando paso a que sea esa colectividad la que celebre una elección especial para llenar la vacante en la alcaldía de Gurabo.

La decisión con votación seis a tres, tuvo un voto disidente de los jueces asociados Luis Estrella Martínez, Anabelle Rodríguez y Ángel Colón.

El alto foro judicial declaró “no ha lugar” a la solicitud presentada por la Asamblea Municipal y ratificó la decisión del Tribunal Apelativo de que la vacante se debía llenar bajo los estatutos de la Ley Electoral y no bajo el artículo 3.003 de la Ley de Municipios Autónomos.

La Legislatura Municipal de Gurabo había acudido al Supremo con una “solicitud urgente en auxilio de jurisdicción y la petición de certiorari”, luego que el Apelativo revocara la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Caguas a favor de que el nuevo alcalde se eligiera en el comité municipal.

La elección especial, según confirmó la Comisionada Electoral del PNP, Norma Burgos, será el domingo 2 de abril.

Por su parte, el secretario general del PNP, Rafael "June" Rivera Ortega y quien fungió como la parte recurrida en el Tribunal dijo que la determinación valida la posición de su colectivo de llevar el mecanismo para llenar la vacante de la alcaldía, "Representa mucho más que una simple decisión judicial", aseguró.

Con esta determinación, en primer lugar, se le hace justicia a los gurabeños, permitiendo que el proceso para elegir al nuevo alcalde de Gurabo continúe su curso y, tan pronto como el próximo 2 de abril, la incertidumbre sobre quién dirigirá los destinos de la Ciudad de las Escaleras, pase a ser cosa del pasado. 

"Aún cuando nos reafirmamos en que este asunto no debió llegar jamás a los tribunales, esta decisión de nuestro Máximo Foro Judicial, deja muy claro que las disposiciones que aplican en estos casos son aquellas contenidas en la Ley Electoral, y no en la Ley de Municipios Autónomos. De esta forma, si surgiera una vacante nuevamente en cualquier municipio, bajo condiciones similares, se podrá llenar sin las dilaciones que resultan de este tipo de controversias políticas y legales", añadió.

El puesto de alcalde quedó vacante luego que el exmandatario, Víctor M. “Manolín” Ortiz, fuera acusado por cargos federales de soborno y extorsión. 

Hay varios candidatos

Hoy, cinco aspirantes radicaron sus candidaturas ante el Partido: la alcaldesa interina de Gurabo, Rosashely Rivera; la vicealcaldesa Vimari Peña;  John Corales Cabrera, comisionado electoral de Gurabo; Luis Daniel Colón La Santa, candidato a representante de Gurabo-Caguas en las pasadas elecciones, y el director de escuela, Eleuterio Jr. Álamo.

Burgos, dijo que desde hoy hasta el próximo lunes 6, el Comité de Evaluación de Candidatos del PNP analizará los documentos para rendir un  informe al secretario del Partido, June Rivera.

Este último tiene  a su cargo la certificación  e informar  a la comisionada electoral.

Burgos informó que el próximo viernes 10 de marzo, a las 10:00 a.m., se hará el sorteo de las posiciones en la Comisión Estatal de Elecciones.

Según la lista de  afiliados hay  9,285 electores; de esos, 27 son confinados.

Sobre el proceso el día de la elección especial, Burgos dijo que “estamos abriendo 11 unidades electorales y en algunas de esas unidades hay uno, dos o tres colegios, para un total de 22”.

Cada candidato podrá tener 22 observadores.

El elector novoprogresista acudirá a votar a la misma escuela donde lo hizo en las pasadas elecciones generales, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y se usarán las máquinas de escrutinio electrónico.

Respecto a los funcionarios de colegio y las 14 regiones electorales que tiene el PNP, Burgos  decidió que los de la región de Caguas, a la que pertenece Gurabo, no trabajarán para “evitar cualquier tipo de conflicto”.

Los de la región de Humacao, que están cerca de Gurabo, trabajarán el día antes, poniendo en orden  los centros de votación.

Mientras, los de Carolina estarán en el centro de mando el día del evento donde se esperarán los resultados.

A cada una de las otras once regiones electorales se le asignó una unidad para el día de la votación.

La funcionara  dijo que para el proceso total de esta elección especial se separaron un poco más de $4,000.

 El ex alcalde Víctor Manuel Ortiz fue destituido tras ser acusado de extorsión y soborno.