La aseguradora Triple S contrató a un bufete externo para que evalúe si se cometió alguna irregularidad en el proceso de contratación que tuvo que pasar ante la Administración de Seguros de Salud (ASES) para obtener un contrato con el Plan Vital.

La revelación la hizo la empresa en unas declaraciones escritas que remitió a Primera Hora luego de que aceptara en un documento enviado a la Cámara de Representantes que “consultó” al cabildero Elías Sánchez Sifonte durante el periodo en que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ideaba y puso en marcha su plan de salud pública y en cuyo proceso logró un contrato que le genera $57.7 millones mensuales.

“En vista de noticias recientes sobre ASES y para asegurar que la conducta de la Compañía ha estado en línea con estos estándares de rigor, Triple-S contrató un bufete externo en julio para revisar su participación en el proceso de licitación de Vital, y la misma está en curso”, indicó la aseguradora en declaraciones escritas.

Triple S no informó qué bufete está a cargo de la pesquisa.  

La aseguradora, sin embargo, alegó que “la calidad del servicio, su compromiso con esta población y su solidez financiera”  fueron las razones por las que obtuvieron el contrato con el gobierno.

“La Compañía entiende que cumplió con todos los requerimientos materiales del proceso de licitación de Vital”, afirmó.

Según consta de un documento que Triple S envió a la Cámara de Representantes y varios reportajes de este diario, la aseguradora canceló el contrato con el bufete al cual laboraba el abogado y exdirector de campaña de Rosselló Nevares, Wolf Popper, el día después de que se anunció públicamente el nuevo modelo de salud, Plan Vital.

Según estableció la empresa en el documento remitido a la Cámara, la contratación al bufete en el que laboraba Sánchez Sifonte fue entre el 1 de junio de 2017 al 26 de septiembre de 2018. Rosselló Nevares, quien renunció a su cargo la semana pasada sumido en escándalos, anunció oficialmente el lanzamiento del Plan Vital el 25 de septiembre de 2018.

Durante el anuncio, Rosselló Nevares informó que el Plan de Salud Menonita, Triple S, MMM, First Medical y Molina Health Care fueron las aseguradoras contradas para poner en marcha el plan de salud, dirigido por la Administración de Seguros de Salud (ASES).

La revelación de la intromisión que tuvo Sánchez Sifontes en el proceso para seleccionar a las aseguradoras del Plan Vital se da como parte de un requisito de información que hiciese el representante popular Jesús Manuel Ortiz antes de que las autoridades federales arrestaran a la exadministradora de ASES, Angie Ávila, y el cabildero Alberto Velázquez Piñol por corrupción relacionada al Plan Vital, así como antes de que se revelara el contenido de un chat de Telegram que le costó la renuncia a Rosselló Nevares. De esas conversaciones privadas, en la que se hicieron comentarios clasistas, machistas, homofóbicos y amenazantes, se alega que Sánchez Sifonte tuvo acceso privilegiado a información sensitiva del gobierno. 

El representante popular explicó a Primera Hora que las aseguradoras acudieron a una vista pública el 3 de julio a discutir aspectos del Plan Vital. En ese entonces, cuestionó sobre la intromisión de Sánchez Sifonte y Velázquez Piñol en el proceso.

“Estaban todas las aseguradoras y todas contestaron excepto Triple S”, comentó.

Fue entonces que se le requirió información por escrito sobre las preguntas hechas por Ortiz. Aunque la respuesta está fechada el pasado 25 julio, el legislador dijo que la carta le llegó ayer.

La primera contestación que recibió el popular es que Triple S sí utiliza cabilderos “como curso normal de nuestros negocios”.

La segunda respuesta fue la que reveló la participación de Sánchez Sifonte y Velázquez Piñol en el proceso de contratación del Plan Vital.

“El Sr. Alberto Velázquez-Piñol estuvo presente en representación de ASES en reuniones con Triple S relacionadas al Plan Vital y fue parte del proceso de contratación, también en representación de ASES. Aunque Triple S consultó varios temas con el Lcdo. Sánchez como parte de su contratación del bufete Wolf Popper LLP, que estuvo en vigor desde el 1 de julio de 2017 al 26 de septiembre de 2018, el Sr.

Cabe destacar que en su declaración escrita, Triple S precisó que “Wolf Popper proveyó asesoramiento legal sobre materias de política pública y de gobierno a Triple-S, incluyendo temas relacionados con ASES”. 

La revelación no solo da constancia de la consulta a Sánchez Sifonte, sino que deja al descubierto un aspecto que la administración de Rosselló Nevares ha intentado desmentir en repetidas ocasiones. Este es el grado de intromisión que tenía el cabildero Velázquez Piñol en asuntos de política pública.

Ante este escenario, el representante Ortiz informó que referirá el documento que recibió la Cámara de Representantes a las autoridades federales para que tomen constancia en la investigación que realizan por corrupción en ASES.

Según el pliego acusatorio federal, Velázquez Piñol supuestamente utilizó sus contactos en el gobierno de Rosselló Nevares para conseguir contratos para la empresa BDO Puerto Rico. Además, se alega que recibió comisiones de parte de la mencionada empresa.

Velázquez Piñol se declaró no culpable de los cargos y se encuentra actualmente en libertad bajo fianza.

Por otro lado, el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, indicó que Primera Hora que a raíz de la carta de Triple S solicitará información adicional a ASES y a las aseguradoras para la investigación que dirige. Pero aclaró que no espera entrar en muchos aspectos del Plan Vital, pues es una pesquisa que tienen a su cargo las autoridades federales.

“Si es necesario llegar hasta allá (hasta el Plan Vital) vamos a llegar siempre y cuando no entremos en conflicto con la investigación de los federales, porque precisamente eso es lo que los federales lo están investigando”, comentó.

Morales aceptó que más que la intromisión de Sánchez Sifonte, le sorprendió la revelación de que Velázquez Piñol actuaba como representante de ASES.

“De dónde surge ese poder a esa figura, esa responsabilidad que le dieron a Alberto, yo la desconozco”, mencionó.

En cuanto a las revelaciones de Triple S, el legislador comentó que desea más información sobre un acuerdo confidencial que suscribió con ASES por violación a la carta normativa 181003, por no emitir el pago a proveedores dentro del termino establecido.

Morales comentó que ASES le impuso una multa a la aseguradora de $180,000 y luego se la disminuyó a $90,000.

“No me explicaron qué fundamentos se tomaron en consideración para bajar esa multa”, manifestó el legislador.