Los problemas en la ejecución del voto de los confinados y confinadas del país, pautado para hoy, continúan surgiendo en diversas áreas del sistema correccional al punto de que a las 11:00 a.m. el proceso en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón no había comenzado.

Supo este medio a través de una persona que trabaja en el proceso, que los funcionarios del Departamento de Salud y de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) no llegaron hasta las 9:30 a.m. para administrar pruebas de COVID-19 a los funcionarios que no tenían los resultados de las pruebas serológicas administradas entre el lunes y el miércoles.

Se suponía que ese personal estuviera en las cárceles a más tardar las 8:00 a.m.

Estos funcionarios -quienes carecían de los resultados para entrar a las cárceles- tendrían que someterse a tanto la prueba serológica como a la molecular hoy para acceder a la prisiones, pero por la tardanza en la llegada de los funcionarios todo el trámite se había atrasado.

Más temprano en el día, coordinador electoral de la campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, reveló también irregularidades de este tipo.

“Esto ha sido un desastre. En Corrección hay un lío con las pruebas que se tienen que hacer los funcionarios para poder entrar”, dijo Mundo.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, había indicado que alrededor de 500 funcionarios se tenían que hacer la prueba molecular de COVID-19 y tener esos resultados a la mano para poder entrar a las cárceles hoy.

“Muchos pudieron entrar, pero la gente de Salud no había llegado en muchos lugares”, dijo Mundo al indicar a eso de las 10:00 a.m. que el problema se había subsanado en un “95%”.

En entrevista por separado, Lind O. Merle Feliciano, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), dijo que no tenía información sobre las irregularidades denunciadas.

Mundo indicó también que en ciertas cárceles, como el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés), funcionarios populares se oponían a iniciar el proceso de votación ya que no habían llegado la totalidad de los funcionarios de la colectividad. Así ocurrió, por ejemplo, en Bayamón 1072 y en una de las instituciones de Guayama.

Merle Feliciano rechazó la alegación Mundo y dijo que el coordinador electoral de Pierluisi debe “hablar de su partido”.

“No me pongo a opinar del PNP (Partido Nuevo Progresista). Él no tiene nada que ver con mi primaria”, dijo Merle Feliciano.

Poco más 4,000 confinados comenzaron a ejercer su derecho al voto esta mañana.

Específicamente, un total de 3,709 confinados afiliados al PNP solicitaron ejercer el voto en comparación con 937 presos afiliados al PPD. Ambas cifras podrían aumentar en la medida en que más confinados se entusiasmen a última hora y decidan votar en los colegios de electores añadidos a mano.

Los confinados del país pueden votar desde 1980 por disposición de una ley firmada por el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien en múltiples ocasiones se ha expresado arrepentido de haber firmado dicha ley.

La cifra más reciente de la comunidad confinada en el país divulgada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación es de 8,249.

Hoy también ejercerán su derecho al voto 3,749 populares a través del voto a domicilio, informó Merle Feliciano. Ese número, que también incluye el núcleo familiar de la persona, supera por 573 las solicitudes de voto a domicilio en el PNP, que cumplió con esa fase del voto primarista el domingo pasado.

Merle Feliciano indicó a media mañana que su experiencia con el voto encamado había sido positiva y que los funcionarios estaban utilizando “fase shields”, guantes, mascarillas y batas.

La comisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago, indicó que mañana se visitarán 196 electores que solicitaron voto por domicilio, pero que no pudieron ser localizados en sus hogares el domingo.

Mañana se espera que 8,766 ciudadanos afiliados al PPD ejerzan su derecho al voto por adelantado.

Corrección activa plan alerto

Mientras, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Eduardo J. Rivera Juanatey, expresó en declaraciones escritas que los funcionarios que no cuenten con los resultados de las pruebas moleculares, se le hará una prueba serológica en la entrada de la institución.

“Habíamos solicitado a la Comisión Estatal de Elecciones que todos los funcionarios que fueran a laborar en las instituciones correccionales durante el proceso del voto primarista, debían presentar previamente un resultado negativo de prueba de COVID-19. A pesar de las gestiones realizadas, no todos los resultados pudieron llegar a tiempo. Por tal motivo, y con el objetivo de garantizarle a nuestros miembros de la población correccional su derecho al voto, hemos activado un plan alterno para proteger la salud de los confinados y del personal correccional”, explicó el secretario.

“Los funcionarios de colegio electoral que previamente se realizaron la prueba molecular dentro del periodo establecido y que ya tienen los resultados negativos de la misma, podrán hacer entrada a las instituciones. Ahora bien, a aquellos que no les ha llegado el resultado aún, se les realizará una prueba serológica en la entrada de la institución. Esta prueba es un ejercicio adicional a la prueba molecular que deben haberse realizado y cuyo resultado se encuentra en proceso. Si arrojan positivo en la prueba serológica, se les impedirá la entrada a las instituciones correccionales”, detalló.

Rivera Juanatey agregó que a todos los funcionarios de la CEE también se les tomará la temperatura y se les aplicará desinfectante de manos.

“Todos deberán llevar mamelucos estériles, que serán provistos por nuestro Departamento de Corrección y Rehabilitación para cubrirlos de pies a cabeza como medida cautelar adicional en beneficio de la población. Además, portarán mascarillas N95, protector facial y guantes. A los confinados se le protegerá con las mascarillas de mayor efectividad, estas son, las de tipo N95, así como guantes para el momento del voto. Todo es parte de los mecanismos adoptados para poder garantizar el importante derecho de los confinados, confinadas y jóvenes transgresores que cualifican para emitir su voto. A pesar de los percances surgidos, nunca fue una opción para nosotros el impedir que ejercieran tal derecho, por lo que implantamos estas medidas adicionales que permitirán proteger a la población y a los empleados correccionales”, sostuvo.