Varios grupos, entre ellos alcaldesas y la Procuraduría de las Mujeres, criticaron severamente al locutor Jorge Pabón (“El Molusco”) por una imagen que colocó ayer en sus redes sociales utilizando una imagen de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en una publicación que catalogaron como repudiable y machista.

Las alcaldesas María Meléndez (Ponce), Rosachely Rivera (Gurabo), Yanitsia Irizarry (Aguadilla), Karilyn Bonilla (Salinas), Julia Nazario (Loíza), Wanda Soler (Barceloneta) y Lornna Soto (Canóvanas) manifestaron su consternación e indignación al pedirle al locutor una disculpa pública.

“Nosotras, las alcaldesas de Puerto Rico, somos respetuosas de la libre expresión como un instrumento sagrado para construir democracia. Sin embargo, repudiamos cualquier acto de violencia política, pero sobre todo social que denigre la integridad de todas las mujeres que ocupamos algún puesto en la política”, expresaron de entrada, antes de describir como repudiable el montaje en el que Pabón utiliza una foto suya sin ropa junto a una tomada a la gobernadora, durante la emergencia en los pueblos del sur, en la que aparece inclinada, como si mirara el área genital del locutor. La imagen se exhibe con corazones y el mensaje “Feliz día de San Valentín”.

Las alcaldesas lamentaron que “en el siglo 21 prevalezca el discrimen y la violencia en contra de la mujer y que sean las redes sociales un amplificador del desprecio por la mujer que valientemente ha decidido participar en la política” y urge a no patrocinar acciones que “revelan la poca estima y respeto que tienen sus creadores por la mujer”.

“Apoyar este tipo de actitudes déspotas es apoyar la violencia de género, el patriarcado y el machismo que ha secuestrado los sueños y aspiraciones de muchas mujeres en el mundo entero. Son imágenes bochornosas que incitan a perpetuar la misma violencia que les ha costado la vida a tantas mujeres”.

Igualmente se expresó la primera ejecutiva de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, quien se unió al reclamo “realizado por otras compañeras alcaldesas, más allá, de líneas partidistas y exijo una disculpa de parte del señor Pabón a la primera mandataria y a todas las mujeres”.

“Es lamentable que se utilicen los medios de comunicación, las plataformas digitales y las influencias para atacar, denigrar, insultar o burlarse de cualquier ser humano. Espero que las expresiones de Molusco no representen la política pública de las empresas para las cuales labora. Además, espero que las éstas tomen acciones proactivas y contundentes contra la conducta del señor Pabón”, indicó la alcaldesa.

El comunicador no se ha expresado al respecto y el grupo de alcaldesas dan cuenta de ello al final de la comunicación al indicar que “aun cuando se ha solicitado varias veces una disculpa pública, el locutor no ha emitido ninguna declaración”.

Primera Hora también espera por una reacción peticionada directamente.

Procuradora de las Mujeres: "La mofa y burla es violencia”

Por su parte, la procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria Vizcarrondo, también catalogó como una falta de respeto el montaje de foto y su publicación.

“Es alarmante que una figura pública, asuma una conducta machista y agresiva que evidentemente atenta contra la dignidad del ser humano, y de manera particular, de la mujer. La mofa y burla es violencia”, expresó Boria.

Asimismo, la procuradora hizo un llamado a la sensibilidad ante demostraciones de violencia. “Este tema tiene que tratarse con mucha responsabilidad. No podemos dejar pasar por alto este tipo de manifestaciones. Una figura pública como lo es Jorge Pabón debe usar su poder para ser ente conciliador. Vivimos en un País en donde tenemos una alta incidencia de violencia de género, lo menos que necesitamos son personas incitando o provocando más violencia”.

La funcionaria explicó que en la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres “trabajamos incansablemente para educar y concientizar sobre el abuso que día a día se demuestra en contra de las mujeres. Lamentablemente, vivimos en una sociedad donde se continúa minimizando la violencia. Hoy, lo vemos en una imagen que para algunos es sinónimo de risas, mañana lo veremos en un hombre que no respeta la dignidad de la mujer”.

“Es evidente que queda mucho trabajo por hacer. Continuaremos defendiendo la dignidad e integridad de todos los puertorriqueños, sin importar el cargo que ostenten. Exigimos una disculpa pública, y a su vez, hacemos un llamado a fomentar y promover la equidad e igualdad. Es responsabilidad de todos, incluyendo medios de comunicación y sus portavoces erradicar de una vez y por todas este mal que nos afecta”, concluyó.