Un llamado de cese a la violencia fue enviado hoy por la asociada en comunicaciones de la compañía Uber para Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, ante el incremento de situaciones de amenaza y acoso contra los choferes de la empresa.

Como remedio a para frenar la violencia, Robinson instó a sus choferes a que radiquen querellas ante las autoridades como ha ocurrido en otros países.

“Lo que estamos buscando es que nos ayuden a resolver las decenas de denuncias y querellas. Todas las personas que son víctimas de algún tipo de agresión o tienen algún tipo de problema lo importante es poner la denuncia, necesitamos darles fin a estas situaciones. Nosotros no estamos de acuerdo ni apoyamos ningún tipo de violencia. Lo que estamos buscando es que todos podamos y convivir de manera segura y que podamos darle a Puerto Rico esa tranquilizad de movilizarnos por las calles sin ningún tipo de inconveniente”, sostuvo Robinson durante una rueda de prensa.

Robinson, a su vez, advirtió sobre el daño al turismo que implican estos actos de violencia contra sus asociados.

Agregó que la política de la empresa prohíbe el uso de armas de fuego tanto de los choferes como de los usuarios, al preguntarle sobre el caso del expolicía José Perelló quien mientras era acosado por alegados taxistas mostró su arma de fuego, según fue captado en un vídeo difundido por las redes sociales que se tornó viral.

También aclaró que la compañía ofrece transportación para todos en su vida cotidiana y que no solamente sus servicios se circunscriben a las zonas turísticas ya que pueden ser hasta un medio para llegar a las estaciones del tren u otros lugares de traslado.

“No queremos que lo que dictaminen las minorías sea lo que se haga”, expresó Robinson, al referirse a la controversia con los transportistas de zonas turísticas.

El reglamento del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en su artículo 20 establece que no pueden recoger pasajeros en el aeropuerto, a pesar de que semanalmente 6 mil personas tratan de solicitar sus servicios.

“Pero si una persona solicita el servicio para llegar al aeropuerto, podemos llevar a esa persona al aeropuerto. En las áreas de hotelería, fuera de las áreas donde están dictaminadas a servicios de taxis fuera de esas áreas podemos recoger a esas personas. Si la persona solicita sus servicios y le decimos a la persona si puede caminar una cuadra más o dos cuadras y lo recojamos, vayamos por ese usuario porque es una persona que necesita nuestros servicios y eso está permitido”, puntualizó Robinson.

Agregó que aunque no se pueden recoger pasajeros en el área de los puertos marítimos, sí están autorizados a llevarlos bien sea a tomar un crucero o para lo que quiera el cliente.

La plataforma Uber tiene alrededor de 12,000 conductores registrados en la isla de los cuales un 42% se encontraba desempleado, un 53% posee un diploma y el 83% es su propio jefe.