La Asociación de Padres y Maestros (APM) de la Escuela Secundaria (UHS en inglés) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aprobó dejar en las manos de la facultad iniciar un proceso de negociación con el estudiantado para retomar las clases “lo antes posible”.

El alumnado de la escuela laboratorio de la UPR paralizó sus clases al mismo tiempo que el estudiantado del recinto de Río Piedras, puesto que los millonarios recortes presupuestarios para cumplir con el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló también podrían perjudican a la UHS, adscrita a la Facultad de Educación.

La APM se hizo eco de una resolución aprobada por los profesores en la que se solidarizan “con la lucha estudiantil del recinto de Río Piedras y la defensa de la UPR”.

Allí también se le encomendó a una Comisión Mediadora, compuesta por cinco profesores, iniciar el diálogo con el sector estudiantil.

La discusión estuvo bastante caldeada, con ataques personales, mociones y preguntas a grito limpio y múltiples llamadas al orden.

La alumna Liz de Jesús Hernández, secretaria del Consejo de Estudiantes de la UHS, tildó el cónclave como uno “antidemocrático y desordenado” debido a los  tropiezos con el procedimiento parlamentario.

Allí estuvo presente el director escolar, George Bonilla, quien dijo estuvo identificando otras escuelas para reubicar las operaciones de la UHS.

Sin embargo, los planteles no contaban con pupitres para la matrícula de la Secundaria, aunque sí se logró reubicar la Elemental que ahora opera en la escuela José Colombán Rosario.

En lo que sí pareció haber un consenso es en la oposición a los recortes y a favor de la auditoría de la deuda, reclamos que encabezan la lucha estudiantil.

Pero en la discusión muchas veces se retomaba el asunto de que estos estudiantes que decidieron cerrar la escuela son menores de edad.

“Yo no le doy el standing a los estudiantes para decidir porque ellos son menores” indicó Fernández Díaz, papá de un estudiante.

“Yo respeto a los profesores que quieren defender la universidad... pues que se vayan a huelga”, agregó.

Mientras tanto, Bonilla aseguró que contempla proveerle a los estudiantes “los espacios para manifestarse, pero con los portones abiertos”.