La Junta de Supervisión Fiscal confirmó hoy mediante comunicado de prensa que uno de las firmas de consultoría que los ha asesorado, McKinsey & Company, Inc. tiene una subsidiaria de nombre MIO Partners, que ha operado inversiones directas e indirectas en instrumentos de deuda de Puerto Rico.

Según el comunicado, la firma de abogados Luskin, Stern & Eisler LLP preparó un informe que establece que McKinsey cumplió con sus obligaciones contractuales con la junta y entienden que no hubo influenciapor esas inversiones en las acciones de estos consultores.

En concreto, el comunicado dice que: "los asesores de McKinsey desconocían de estas inversiones y bajo ninguna circunstancia influenciaron las decisiones con respecto a las inversions de MIO. De hecho, según el informe, los asesores de McKinsey no proveyeron ninguna asesoría en la reestructuración de los bonos de Puerto Rico".    

 “Confiamos plenamente en el análisis fiscal y de reforma económica que nos brinda McKinsey”, manifestó en declaraciones escritas Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF.  

La Junta de Supervisión, que le dio la bienvenida al informe preparado por  (Luskin Stern), dijo que adoptará las recomendaciones con respecto a los requisitos de divulgación incluidos en el documento, incluyendo extender la lista de partes interesdas y requerir divulgación sobre los afiliados de sus suplidores y asesores.  La Junta de Supervisión requerirá a sus suplidores que actualicen sus procesos de divulgación ahora, así como de forma periódica en el futuro.  

“La Junta de Supervisión toma seriamente los asunto relacionados con transparencia”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente federal.

Asimismo, la junta en el mismo comunicado se compromete a aumentar su nivel de divulgación.

“Transparencia es un proceso dinámico. Cuando identificamos avances significativos a nuestros requerimientos de divulgación, los vamos a implementar”, agregó Jaresko.