Whitefish

Seis días después del paso del huracán María, el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares contrató a la compañía Whitefish para restaurar la devastada red eléctrica de la isla, a pesar que esa compañía no tenía ni la experiencia ni el personal para una labor de semejante envergadura. El escandaloso contrato de $300 millones fue objeto de numerosas críticas y de varias investigaciones, además de que puso en entredicho la transparencia del gobierno y terminó costándole el puesto al entonces director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos. El contrato con Whitefish eventualmente fue cancelado, aunque la compañía de Montana llegó a recibir un pago de $83 millones.

Fecha de reponer energía eléctrica

En octubre de 2017, cuando prácticamente toda la Isla estaba a oscuras, el gobernador Rosselló hizo promesas de que se restablecería el 80% de la energía a los clientes para el 1 de diciembre de ese año, y 95% para el 15 de ese mes. Sin embargo, se quedó bien distante de cumplir. Para el 1 de diciembre de 2017, apenas se había restablecido la energía a un 65%. De hecho, en algunos lugares pasó más de un año antes que volvieran a tener electricidad, y los apagones continuaron siendo frecuentes durante meses.

Los Muertos de María

Una de las secuelas más traumáticas dejadas por María ha sido la polémica por la cifra de muertes que dejó el huracán. A pesar de los múltiples reportes que apuntaban a cifras mayores, el gobierno mantuvo en 16 la cifra oficial de muertes, hasta la visita del presidente Donald Trump, quien se apoyó en esa cifra para restar peso al impacto del huracán. Al día siguiente, el gobierno comenzó a aumentar la cifra oficial de muertes, hasta llevarla a 64. Finalmente, en medio de los fuertes reclamos, decidieron comisionar un estudio a la Universidad de George Washington, que concluyó que habían muerto 2,975 personas como consecuencia de María. Es cifra es la que ha sido aceptada finalmente como oficial por el gobierno. Sin embargo, mucha gente y organizaciones han adoptado la cifra que dejó otro estudio, de la Universidad de Harvard, que señaló que 4,645 murieron como consecuencia de María. La polémica por las muertes de María agravó además la controversia con el presidente Trump, que al día de hoy sostiene que la cifra oficial final es una fabricada. Además, mientras todo esto ocurría, los cadáveres continuaban apilándose en el atribulado Negociado de Ciencias Forenses, que tuvo que almacenarlos en neveras improvisadas y tardó meses en procesar todos los cuerpos.

El puño a Trump

En medio de un intercambio de críticas y reproches con el presidente Donald Trump, el gobernador llegó a lanzar un mensaje de que le daría un puño en la boca. “Si el ‘bully’ (guapetón) se acerca, le daré un puño en la boca”, dijo Rosselló refiriéndose a Trump. El comentario profundizó el distanciamiento de Trump con la Isla. Luego el gobernador reculó y explicó que el mensaje había sido “una metáfora”.

Suministros a damnificados de María mal usados o nunca entregados

Al menos 12 vagones de suministros para damnificados por María entregados al gobierno se perdieron en circunstancias dudosas, y decenas de miles de botellas de agua se quedaron en la pista del aeropuerto de Ceiba durante meses y sin que fueran entregadas a nadie. El gobierno giró las culpas a agencias federales o negó su implicación en el asunto.

El chat de Whatsapp

La divulgación de un chat de Whatsapp en el que se discutían asuntos políticos entre miembros del equipo de campaña de Rosselló y un juez que en aquel entonces estaba en funciones en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Moca, provocó la salida de varios miembros del gabinete del gobernador, así como posteriores investigaciones y radicaciones de cargos. Como secuela del caso, el juez Rafael Ramos Sáenz fue destituido como juez y como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y fue acusado de 18 delitos. También se fueron: el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la subsecretaria de la Gobernación, Itza García; la administradora de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado, y otros dos funcionarios. Ramos Sáenz se declaró culpable de todos los cargos mediante un acuerdo con el Fiscal Especial Independiente.

El viaje a la final de la Copa del Mundo de FIFA

Mientras la mayor parte de la Isla todavía sufría las dolorosas secuelas del huracán María, el gobernador decidió irse de viaje a Rusia para presenciar la final de la Copa Mundial de Fútbol, como invitado especial del presidente de la FIFA. El fútbol recibe un respaldo bastante limitado en Puerto Rico, que -a excepción de lo logrado por el extinto club profesional Islanders- no ha tenido protagonismo en este deporte ni siquiera a nivel regional.

Uso de helicópteros de FURA

El uso de helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para mover al gobernador, su familia y otros civiles que formaban parte de su gobierno también puso a Rosselló en apuros. Según investigaciones, hubo al menos ocho viajes en esas aeronaves con personal no autorizado, a pesar de los reclamos de los pilotos. Más aún, algunos de los viajes habrían sido por placer, a instalaciones turísticas. Aunque reconoció que los utilizó, en octubre de 2018 el gobernador negó el uso de los helicópteros para cuestiones privadas o de placer.

Arrestos por corrupción

El pasado 10 de julio, Puerto Rico se levantó con la noticia del arresto –y posterior acusación– federal por corrupción de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila. Junto a ellas, también fueron acusados el exasesor y contratista Alberto Velázquez Piñol; al presidente de BDO, Fernando Scherrer; y a las hermanas Glenda y Mayra Ponce. La fiscalía federal aseguró que estas personas crearon al menos tres esquemas por los cuales desviaron más de $15 millones de fondos federales.

El chat de Telegram

El colapso de la administración de Ricardo Rosselló tomó pasos agigantados cuando comenzaron a filtrarse diálogos que el primer ejecutivo sostuvo con sus asesores cercanos en la aplicación de Telegram. El pasado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó 889 páginas de conversaciones que contenía escandalosas expresiones machistas, sexistas, denigrantes, homofóbicas y burlescas. También, hablaban de política pública y consultaban información confidencial, aun cuando en el chat se encontraba el cabildero Elías Sánchez, quien no era un funcionario del gobierno. Aunque pidió perdón por sus comentarios, el pueblo salió por once días a las calles –dentro y fuera de Puerto Rico– para exigirle la renuncia.