Nuevamente un animal causó una avería en un equipo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando anoche una iguana causó que la subestación de energía eléctrica en el sector Ojo de Agua de Aguadilla quedara inoperante por varias horas por una iguana.

El ingeniero Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la AEE, explicó que el reptil causó la falla eléctrica a eso de las 8:25 p.m. y afectó a entre 3,000 a 5,000 clientes. Una imagen del animal fue compartida en redes sociales por el periodista Maelo Vargas Saavedra,

“Cruzó los ‘bushing’ del transformador, rompió el espejo de aislación, creo un cortocircuito y causó que el transformador saliera de servicio”, dijo Alvarado.

Relacionadas

Personal del área de la AEE acudió al área, detectó el problema, sustituyó fusibles, cotejo que todo estuviera normal y restableció el servicio en unas dos horas, agregó Alvarado.

Este es el segundo incidente en tres días en el que un animal causa una falla eléctrica. En San Juan, un gato fue el causante que entre la noche del sábado y el domingo vecinos de Viejo San Juan, Condado y Puerta de Tierra se quedaran sin servicio eléctrico.

Alvarado dijo que en realidad no es raro que animales causen averías en el servicio eléctrico, incluyendo animales como pájaros, culebras pero en especial iguanas.

“Lo de los animales, en el caso de la iguana es el problema más frecuente que tenemos por la invasión que tenemos porque se introducen en el patio de nuestras subestaciones y ocasionan averías, en subestaciones, postes y líneas”, afirmó Alvarado. “La mayoría de las veces causan averías que afectan parcialmente el servicio eléctrico”.

No pudo dar de inmediato datos concretos sobre averías eléctricas causadas por animales, pero estimó que ocurren estos incidentes al menos mensualmente.

De hecho, en el 2015 se reportó una avería en Hato Rey asociada a una iguana y en el 2012 se hablaba 15 incidentes en un solo mes de fallas en el sistema asociados a esos reptiles. En el 2008, el director ejecutivo de AEE, Jorge Rodríguez, fue sacado de su posición cuando alegó que insectos que entraban en un contador podían causar un alas ane la factura de la luz.