Unas 1,235 personas han votado en el plebiscito que busca separar a Vieques de Puerto Rico, dijo Yashei Rosario, presidenta del Fideicomiso de Desarrollo Socioeconómico Sustentable de Vieques, grupo que encabeza esta iniciativa.

Rosario dijo que como el proceso ha enfrentado “sabotaje” de personas que rechazan la votación, ahora ella se apresta a visitar a los viequenses casa por casa. Aunque originalmente la votación sería entre el 1 de abril y el 30 de este mes, la extenderán hasta el 10 de mayo en consideración a los días libres de Semana Santa, explicó la portavoz de la consulta.

La mujer dijo que el número para “validar la votación” sería la participación de unos 4,000 votantes. Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la consulta sobre la construcción de un puente entre Ceiba y Vieques -celebrada en el 2016 y ganada abrumadoramente por la idea del puente, que aun no se ha materializado-, hay unos 8,030 electores en la isla municipio.

Relacionadas

Rosario lamentó que haya personas asustado a la ciudadanía viequense diciéndole que habría un aumento en los impuestos a la residencia, y otros que dicen que apoyarían la consulta si el reclamo fuera la independencia de Vieques, pero ella reiteró que ese no es el reclamo de esta consulta.

En este plebiscito, dijo Rosario, lo que se pide es separar a Vieques de Puerto Rico y unirlo a Estados Unidos como “sexto territorio isla de Estados Unidos”, como “recompensa de los 60 años de bombardeo” en ese territorio. Las otras cinco "territorio isla" son Puerto Rico, Mariana del Norte, Samoa Americana, Islas Vírgenes y Guam, según dijo.

Si usted es residente de Vieques pero se encuentra ausente de la isla y desea votar, puede llamar al 787-477-2829 para orientación.