El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) adelantaron este martes que recurrirán a la vía judicial si la Legislatura mantiene en el Código Electoral 2020 la prohibición de las alianzas políticas, de cara a las elecciones de 2024.

“La Cámara de Representantes se apresta a aprobar unas enmiendas al Código Electoral, que resultan en enmiendas y un código antidemocrático, abusivo y excluyente de lo que debe ser el reconocimiento a los derechos electorales de todos los puertorriqueños”, sostuvo Juan Dalmau, secretario general del PIP, en conferencia de prensa desde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Proyecto del Senado 909 (P.S. 909), aprobado en ese cuerpo legislativo en junio pasado, mantiene la prohibición de “candidaturas coligadas”, un mecanismo que permite las alianzas electorales entre dos o más partidos o entre candidatos.

“Eso (la coligación) estuvo vigente en Puerto Rico hasta 2011, y el mundo no se cayó. En aquel momento, la administración de (Luis) Fortuño prohibió la coligación de partidos y candidatos como un paso para limitar una oferta electoral amplia en donde el pueblo fuese el que decidiese, y ese lenguaje es el que prevalece en la versión que pretende aprobar la Cámara”, señaló Dalmau.

Tanto Dalmau como Manuel Natal, coordinador general del MVC, se unieron para exigir a la Cámara de Representantes que no dé paso al P.S. 909.

“El trámite legislativo durante el día de hoy, está supuesto a llegar a su fin. Nosotros estamos haciendo un llamado a que las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) demuestren que son capaces, aunque sea un momento, de poner al país de sus respectivos partidos”, señaló Natal.

El Código Electoral vigente dispone: “Los Partidos Políticos solo se certificarán y reconocerán individualmente dentro de las categorías dispuestas en esta Ley; y sin constituir alianza o coligación entre Partidos Políticos, sus candidatos o candidatos independientes”. Agrega que: “Ninguna persona podrá ser candidato por más de un partido”.

Actualmente, hay dos proyectos –uno ante la Cámara y otro ante el Senado– para enmendar el Código Electoral 2020, “a los fines de permitir las candidaturas coligadas entre dos o más partidos políticos o entre un candidato independiente y uno o varios partidos políticos”. Ambas medidas fueron radicadas en 2021. Desde ese entonces, no hay movimiento alguno en el trámite legislativo.

“Tanto el Partido Independentista Puertorriqueño como el Movimiento Victoria Ciudadana entendemos que tenemos que agotar todos los remedios posibles para hacerle frente a lo que representa este Código Electoral, y para eso hemos acordado que vamos a impugnar estas prohibiciones en los foros pertinentes, incluyendo en la vía judicial”, abundó Natal.

Por otro lado, tanto Natal como Dalmau se negaron a anticipar si formarán algún tipo de alianza en las próximas elecciones. “Creo que el tema de las candidaturas va a haber su momento para poder discutirlo”, planteó Natal.

“Si no tuviesen miedo, si no estuvieran nerviosos, que permitan la coligación, que permitan los entendidos electorales, que el pueblo decida. Pero como saben en el fondo que el apoyo al bipartidismo tradicional es cada vez menguado, débil, entonces quieren aferrarse al poder y tener secuestrado el sistema electoral en Puerto Rico de acuerdo a su conveniencia”, acotó Dalmau.

Uno de los puntos en los que persisten diferencias en la Cámara de Representantes, en la discusión de las enmiendas al Código Electoral 2020, es precisamente el establecimiento de alianzas entre partidos políticos. En octubre, durante la presentación del borrador del proyecto sustitutivo de enmiendas al código, el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández anticipó que la medida podría ir a un comité de conferencia, aunque se mostró confiado en tener un “producto final” antes del 15 de noviembre.