Ante la activación anoche de la División de Operaciones Tácticas de la Policía en una zona cercana al coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, en momentos en que se desplegó un ataúd en el que se simulaba la derrota del candidato del Movimiento Victoria Ciudadana a San Juan, Manuel Natal, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) decidió activarse como observadores del proceso electoral, explicó esta tarde el abogado Fermín Arraiza Navas.

Sin embargo, el letrado confrontó problemas para entrar al coliseo, debido a que no se le había autorizado a la entidad fungir como observadores.

Arraiza Navas explicó que fue ayer que enviaron una carta en la que se le solicitaba tener cuatro personas asignadas a este proceso electoral y la reunión en la que se evaluaría darle la autorización se la concedieron para mañana, sábado. Por ello, se aventuraron a llegar hoy hasta el coliseo para reclamar acceso.

“Nosotros hemos trabajado con la Reforma de la Policía. Ayer se confirmó el rumor de que se había movilizado la fuerza de choque. A tales efectos, se pudo corroborar que eso fuese cierto. A nosotros nos preocupa mucho que la Policía de Puerto Rico movilice la Unidad de Operaciones Tácticas (sic) a un evento como este. Nos parece que sería un error. Se estarían violentando derechos fundamentales de las personas que han ejercido su derecho al voto del pueblo de Puerto Rico en general y en ese sentido nos alarmó y eso nos movió a hacer la petición en el día de hoy”, manifestó el abogado a Primera Hora.

Arraiza Navas también expresó objeción al nuevo Código Electoral. Por ello, justificó la importancia de la que la ACLU esté presente para “defender derechos civiles de los habitantes de Puerto Rico”.

Indicó que pretenden permanecer como observadores hasta que culmine el proceso de escrutinio, que podría demorarse unas tres semanas adicionales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, informó que no le incomoda tener a la ACLU como observadores. Sin embargo, señaló que debe consultar con los comisionados electorales de los cinco partidos el alcance que tendrían.

Hasta el momento, Arraiza Navas permanece en el segundo piso del coliseo en espera que conocer si se le darían acceso al primer piso, donde se realiza el conteo de votos.

“No preveo ninguna objeción sobre la presencia… Es unos ojos adicionales que pueden llevar un mensaje”, afirmó Rosado Colomer.