De cara al nuevo semestre, los directivos algunas de las universidades de la isla observan con detenimiento las incidencias que enmarcan el histórico repunte de casos de COVID-19 durante la Navidad y sostienen estar preparados para enfrentar hasta el peor de los escenarios, incluyendo un retorno a clases virtuales.

A unas tres semanas de que inicie un nuevo ciclo de clases universitarias, todas las instituciones consultadas por Primera Hora mantienen vigente las modalidades de enseñanza que adoptaron desde agosto cuando tras un largo periodo de educación virtual o a distancia, se las ingeniaron para ofrecer a sus estudiantes una variedad de cursos que van desde presencial, cursos “on line” e híbrido hasta telecursos o salas virtuales.

Al mismo tiempo, han iniciado un censo entre sus facultades y personal docente y no docente para contabilizar cuántas personas de estos grupos han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Por mandato del gobernador Pedro Pierluisi el personal de salud y educación del país (escuelas, colegios, universidades, entre otros) debe recibir el llamado “booster” para el 15 de enero.

En el caso de los universitarios que opten por educación presencial también deben cumplir con mandatos de vacunación por una orden administrativa firmada desde julio por el secretario de Salud, Carlos Mellado, a fines de establecer las medidas de seguridad a seguir en el sistema escolar y universitario, público y privado, para enfrentar la emergencia causada por el coronavirus. El artículo 10 de la Ley 25 de 1983 , según enmendada como Ley de Inmunizaciones Compulsorias a Los Niños Pre-escolares y Estudiantes en Puerto Rico, faculta al secretario de Salud a requerir las inmunizaciones necesarias a los estudiantes como requisito de admisión a las instituciones educativas. Inicialmente, esta orden aplicaba a estudiantes de 12 años en adelante pero, recientemente, fue extendida a los niños y niñas de entre 5 a 11 años, quienes deben tener ambas dosis del producto Pfizer para el 31 de enero.

Todas las universidades tienen mecanismos de enseñanza para los universitarios que por razones médicas o de religión no puedan inocularse.

Virtual por el momento la UPR

El recién semestre que culminó en la Universidad de Puerto Rico (UPR) estuvo trastocado por huelgas que mantuvieron cerrados los portones de la mitad de los recintos por gran parte del calendario académico. Entre los reclamos de los estudiantes estaba, precisamente, la exigencia de que se ofrecieran más clases presenciales durante el semestre que inicia en enero y que se ampliaran otros espacios de estudios.

Tras varias conversaciones se llegaron a unos acuerdos pero, en el panorama no estaba la llegada de la variante Ómicron y la histórica propagación del virus que afecta a la isla desde la segunda semana de diciembre que finalmente provocó que la institución universitaria a decidiera comenzar el semestre de manera virtual.

“Debemos ser cautelosos y tomar decisiones basadas en la evidencia científica para proteger a nuestros estudiantes y a toda la comunidad universitaria. Nos mantendremos evaluando el desarrollo de la situación y, conforme a las recomendaciones que nos provean los expertos en salud, las órdenes ejecutivas y administrativas que emita el gobierno, se informará cualquier cambio o actualización en las determinaciones”, explicó en declaraciones escritas la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz quien indicó que la decisión de comenzar a distancia se tomó con la asesoría del epidemiólogo doctor David Capó Ramos.

“Nuestra aspiración es a tener un semestre en modalidad presencial, así que tan pronto el repunte comience a bajar, y con la recomendación de los expertos en el tema, transicionaremos a la misma”, aseguró Olavarría Cruz.

Reportes publicados en el dashboard de la UPR muestran que hasta el 2 de diciembre entre las 11 instituciones de la UPR (Mayagüez, Río Piedras, Ciencias Médicas, Humacao, Bayamón, Arecibo, Ponce, Cayey, Aguadilla, Carolina y Utuado) había un 94.7% (9,789) de los empleados y un 96.5% (45,478) de los estudiantes vacunados. Se especifica, en cambio, que en el recinto de Ponce un 20.4% de los universitarios aún no han completado el proceso de inoculación, mientras que en Carolina es un 10.2%. Asimismo se destaca que 11.1% de los empleados en Humacao tampoco ha completado el proceso de inmunización y lo mismo ocurre en Río Piedras con un 10.2%.

Universidad Interamericana está preparada para “cualquier eventualidad”

Las lecciones aprendidas durante la pandemia llevaron a la Universidad Interamericana a establecer unas salas virtuales -fortalecida con pizarras electrónica, cámaras, computadoras de alto nivel, entre otros equipos- que a juicio del presidente de la institución, el licenciado Manuel Fernós, los ayudará a enfrentar “cualquier eventualidad” surgida a causa del actual repunte de casos de coronavirus.

“Estas salas virtuales permiten dar clases presenciales, a distancia o híbridas simultáneamente. Así que asumiendo que surja alguna orden ejecutiva o administrativa por parte del Departamento de Salud le tenemos todas las opciones al estudiante. Estas son clases en vivo a distancia, pero sincrónicas. Nosotros vamos a cumplir con lo que se disponga sin afectar la oferta académica. Como dice nuestra campaña: ‘Estamos listos’”, puntualizó Fernós sobre el proceso de clases que iniciará el 24 de enero.

Mencionó que una encuesta reciente confirmó que el 56% de los estudiantes dijo estar a gusto con la dinámica de las salas virtuales. “Para ellos es excelente y ha tenido buena acogida porque se sienten cómodos en la modalidad de presencialidad”.

En cuanto a la vacunación acotó que todo el personal administrativo, docente y no docente, está vacunado.

“Tenemos ocho escuelas de enfermería y estamos constantemente vacunando a la población, incluida la tercera dosis. De hecho, aprovecho para decir que el que no la tenga puede ir a vacunarse a la Inter... una vez regresemos a las labores en enero podremos tener un censo más claro de cuál es la situación con esa dosis de refuerzo entre nuestro personal, pero muchos se la han puesto”, subrayó.

Asimismo mencionó que a partir de la semana que viene sus centros de vacunación estarán abiertos para comenzar el proceso de inoculación ya que será obligarorio, tanto para los estudiantes como para el personal docente y no docente, tener la dosis de refuerzo si comienzan de manera presencial.

Según Fernós, la matrícula aproximada es de 28,500 universitarios para los nueve recintos y dos escuelas profesionales (Derecho y Optometría) que tiene la Interamericana.

Sagrado Corazón con seis modalidades de enseñanza

Según la vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad Sagrado Corazón, Anuchka Ramos Ruiz, hasta el momento el inicio de clases continúa pautado para el miércoles 19 de enero del 2022.

“En total, contaríamos con seis modalidades de enseñanza: presencial, presencial flexible, híbrido flexible, videoconferencia, híbrido virtual y totalmente en línea”, expresó Ramos Ruiz al recordar que para tener acceso al campus los universitarios deben estar completamente vacunados

El total de estudiantes matriculados el semestre de agosto a diciembre en Sagrado Corazón sobrepasó los 4,000. De estos el 95% ha reportado contar con las primeras dos dosis de la vacuna.

Mientras, Zahira Banks, Vicepresidenta de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de Sagrado, indicó que la institución ha instruido a todo su personal y a los contratistas a que completen un formulario digital en o antes del 12 de enero informando si recibieron la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Se informá además que para este próximo semestre- si la situación de la pandemia lo permite- las residencias estudiantiles continuarán abiertas.

Ana G. Méndez: “Tenemos todas las estrategias para servir a la población estudiantil”

En las 14 unidades de la Universidad Ana G. Méndez también están preparados para cumplir con la enseñanza ya sea de forma presencial o remoto.

Así lo confirmó el vicepresidente de Asuntos Académicos, José Maldonado Rojas, al aludir que la oferta incluye varias modalidades, incluyendo los telecursos.

“Tenemos todas las estrategias para servir a la población estudiantil... incluyendo los telecursos y nosotros somos pioneros en esa modalidad”, sostuvo.

Explicó que esta oferta consiste en cursos grabados que se ven a través del canal 40 (Sistema TV) donde los estudiantes tienen la oportunidad de ver la transmisión de la clase de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

“El profesor conecta en la plataforma todo el material complementario y luego completa unos assesments para ser evaluado”, explicó Maldonado Rojas.

También tienen disponible aulas virutales con servicios de tecnología educativa, informática, educación a distancia y otras modalidades.

“La universidad ha estado desde las últimas semanas activando nuevamente todas las estrategias que habíamos utilizado anteriormente para servir a la población estudiantil tanto a nivel de clases como en servicios que puedan requerir y todas estas ofertas se pueden adaptar a la realidad que estamos viviendo con este repunte en la pandemia”, aseveró al garantizar que la experiencia de aprendizaje no se altera.

En términos de vacunación dijo que el 99% de la facultad y empleados administrativos están inoculados, un proceso que se aceleró estableciendo centros de inmunización en algunas unidades de la institución.

Actualmente, Ana G. Méndez tiene una matrícula aproximada de 23,500 estudiantes, 1,200 empleados administrativos y 500 profesionales en la facultad regular.

“Aprovechamos para invitar a los empleados, estudiantes y población general que no se ha vacunado o recibido el refuerzo a que lo haga”, manifestó al destacar que las clases están pautadas para el 24 de enero.

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Ante el histórico repunte de casos de COVID-19, el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, informó que se aplazó el inicio del semestre para el 24 de enero, como medida de precaución. Indicó que ante este nuevo escenario, la Universidad se mantiene muy atenta para decidir si habrá un regreso completamente presencial o híbrido.

“Si los números continúan aumentando en las próximas semanas, se pospondría la presencialidad en su 100% y se continuaría en modalidad híbrida. Esta decisión esperamos tomarla para el 10 de enero con un escenario más claro de las estadísticas de los casos en el país”

Resaltó “Estamos preparados, sea cual sea la situación de Puerto Rico, para implementar nuestro plan, uno que ya teníamos diseñado. La Universidad tiene como prioridad el compromiso de garantizar la salud de toda la comunidad universitaria. No obstante, es medular el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico. Es importante que seamos precavidos para poder controlar esta pandemia”.

El Dr. Vélez Arocho explicó que el 99 % de la comunidad universitaria ya se ha administrado las dos dosis de vacunas.

“Establecimos la vacunación compulsoria para la presencialidad en enero. Todos tienen que presentar evidencia de las dos dosis como requisito, además, recomendamos el refuerzo. De hecho, comprometidos con este esfuerzo, la Universidad organiza otro centro de vacunaciones y pruebas del 10 al 14 de enero de 2021 en el Complejo Deportivo y Cultural de la PUCPR. Más adelante se darán los detalles”.