Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico denunciaron hoy, martes, que la administración del sistema universitario está poniendo trabas a la Asamblea Nacional de Estudiantes, a celebrarse mañana en el Coliseo Roberto Clemente al dificultar la transportación de alumnos desde diferentes partes de la Isla.

Mediante comunicado de prensa, presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes anunciaron que la transportación de sus compañeros se veía amenazada por la administración UPR, que en lugares como Arecibo, Bayamón y Utuado no se ha procesado la asignación presupuestaria para sufragar el alquiler de las guaguas para transportar a los jóvenes.

“Es sumamente preocupante, pues cualquier abandono de la colaboración en estos momentos, no tiene lugar en nuestra reglamentación universitaria, porque dificulta el diálogo y solamente pone en más riesgo a la institución”, señaló el estudiante Cristian Hernández, presidente del Consejo de Estudiantes de Arecibo.

Relacionadas

En el comunicado se indicó que el artículo 3.5 del Reglamento General de Estudiantes UPR, dispone que el Consejo General de Estudiantes tiene unos fondos asignados y que, como parte de la autonomía de esos consejos: “Se reconoce la capacidad de los consejos para administrar los fondos que se les asignen para ejercer sus atribuciones y cumplir sus responsabilidades. Para esos fines, podrán configurar su presupuesto de acuerdo con su reglamentación interna. Asimismo, podrán utilizar sus materiales, equipos e instalaciones según se estipule en sus normas internas”.

“En la actualidad, los grupos generales de estudiantes de las 10 unidades de la UPR,  han acordado participar en la Asamblea Nacional de Estudiantes, y es responsabilidad de los consejos cumplir el sentir de las asambleas, que se han auto-convocado ese día”, dijo Danilo Pérez Rivera, quien presidirá la Asamblea Nacional y preside el Consejo de Cayey.

Al mismo tiempo, los estudiantes divulgaron hoy un vídeo en redes sociales en los que exhortan a la participación masiva en la asamblea a celebrarse en el Roberto Clemente.

“Hacemos un llamado a todo Puerto Rico para no permitir la normalidad de la vida cotidiana. No podemos quedarnos pasivos y de manos cruzadas ante el desmantelamiento de todo un país.  Por eso convocamos a todo el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, a que mañana miércoles, 5 de abril, participe en la Asamblea Nacional Estudiantil.  Allí discutiremos entre todos y todas cómo escalonar nuestra lucha”, expresan los estudiantes en un fragmento del vídeo que en una hora había sido visto en sobre 6,700 ocasiones.