En los pasados 21 meses, unos 54,000 abonados del sistema eléctrico del país se han cambiado al programa de medición neta al instalar sistemas solares, informó este viernes la empresa a cargo de la distribución y trasmisión de energía, LUMA Energy.

Los datos los dio la empresa en un comunicado de prensa en la que describió la suma como un “importante logro” en el esfuerzo de promover el uso de energía limpia.

“Este acontecimiento representa sobre 330 megavatios de energía renovable añadida a la red eléctrica durante el periodo en el que LUMA ha sido la operadora del sistema eléctrico de Puerto Rico. Como resultado de este progreso y según la información de medición neta de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), Puerto Rico ocupa el séptimo lugar entre todos los estados y territorios de Estados Unidos en cuanto a la adopción de energía solar residencial per cápita”, se informó.

Ante este paso, el presidente de LUMA, Wayne Stensby dijo que “nos sentimos sumamente orgullosos del trabajo que estamos llevando a cabo para impulsar la adopción de la energía renovable al ritmo más acelerado en la historia de Puerto Rico”.

Agregó que “LUMA apoya plenamente el desarrollo de la energía renovable. De hecho, los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA están impulsando la transformación energética para el pueblo de Puerto Rico por medio de una variedad de proyectos, entre ellos la conexión de clientes a cubierta solar, la interconexión de plantas de energía renovable a gran escala, y la reconstrucción y modernización de la red eléctrica. De cara al futuro, estamos comprometidos con trabajar de la mano con nuestros clientes, nuestro regulador, los líderes electos y otros colaboradores con el objetivo de convertir a Puerto Rico en un líder en el sector de energía limpia para las generaciones venideras”.

Según detalló, la cantidad de clientes con residencias interconectadas a la energía solar se ha triplicado en los pasados 21 meses en comparación con lo que se alcanzó en la década anterior. Esto representa aumento de aproximadamente 24,000 a sobre 78,000 conexiones solares en total. Este éxito se debe en parte al programa de conexión de energía solar acelerada de LUMA, el cual ofrece a los clientes tiempos de espera más cortos para su aprobación y ha aumentado las conexiones de clientes residenciales a un promedio de 3,400 cada mes.

“LUMA ha agilizado el proceso de medición neta, reduciendo el tiempo promedio de espera a menos de 30 días. El acercamiento de LUMA y la colaboración con la industria solar y de almacenamiento han impulsado un crecimiento constante de las instalaciones de energía solar, garantizando la resiliencia energética y el ahorro para decenas de miles de familias en Puerto Rico. Esperamos continuar colaborando y ampliando la adopción de la energía renovable en toda la isla”, expresó P.J. Wilson, director ejecutivo de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés).

Además de impulsar más conexiones de clientes residenciales a la energía solar, la empresa trabaja para interconectar sobre 1,300 megavatios de energía renovable a gran escala a la red eléctrica de Puerto Rico. También se informó que se colabora con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para lograr un sistema eléctrico más resiliente y limpio.