Ante la posibilidad de que tengan que cerrar recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el año fiscal 2020-2021, el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, ha comenzado a hacer gestiones con el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para evitar que para el próximo presupuesto se les recortes los $71 millones estipulados en el plan fiscal.

“Hemos solicitado que los recortes del año que viene no vayan en efecto, que se pongan sin efecto y eso nos pondría entonces a nosotros a trabajar en un nuevo modelo presupuestario. Como muchos conocen, nosotros hemos sido muy responsable con los recortes hasta el momento, hemos cumplido con los recortes, pero estamos en un momento donde la UPR no puede en realidad tolerar otro recorte. Así que estamos trabajando con el gobierno para ver cómo podemos allegar esos fondos”, precisó Haddock Acevedo minutos antes de entrar a una reunión con la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez Pérez, en La Fortaleza.

Como parte del plan fiscal, a la UPR se le han recortado en los pasados años $330 millones. Con el recorte programado para el próximo presupuesto, que entraría en vigor el 1 de julio de 2020, la cifra de recortes aumentaría a $400 millones.

En el peor escenario, el presidente de la universidad del estado adelantó que quitarle los $71 millones a ese presupuesto del año fiscal 2020-2021 representaría cerrar recintos. No se contempla otro aumento de matrícula, según afirmó a la prensa.

“El aumento en el costo de matrícula no se está contemplando en este momento, pero sí posiblemente vamos a tener que cerrar (recintos). Vamos a hacer algunos ajustes, los cuales en este momento no se ha contemplado. Nosotros queremos mantener los recintos abiertos, los 11 recintos. Estamos comprometidos a que no haya despido, pero va a ser retante con ese tipo de recorte para el año que viene”, manifestó Haddock Acevedo.

El catedrático informó que ya tienen un informe del uso que tendrán que darle al dinero que se tiene programado recortar para el próximo presupuesto. Sería para pagar la aportación al Sistema de Retiro de la UPR, mantener el programa académico, así como para invertirlo en infraestructura física y de informática “para poder mantener la calidad”.

De paso, el funcionario comentó que para este año fiscal, que termina el 30 de junio del 2020, el presupuesto está balanceado. Dijo que tienen dinero para el seguro médico, el bono de Navidad y el pago al Retiro, entre otras cosas.