UPR: Analizarán posible alza a la matrícula
El lunes se discutirá la posibilidad de aumentar la matrícula a los estudiantes de nuevo ingreso.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Una posible alza a la matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Puerto Rico (UPR) se discutirá el próximo lunes en el pleno de la Junta de Gobierno de la institución, confirmó el presidente de este cuerpo, el doctor Jorge L. Sánchez.
Sánchez aseguró, además, que el Comité de Asuntos Financieros y del Sistema de Retiro de la UPR no ha emitido una recomendación ni a favor ni en contra de poner fin a la moratoria que frenó el aumento de 4%, que aplicaría de forma escalonada, sino que encomendó a la Junta la discusión del tema.
“El Comité de Asuntos Financieros y del Sistema de Retiro de la UPR discutió en la reunión celebrada anoche (martes) el estatus de la moratoria, por la relación que tiene con el presupuesto de funcionamiento de la institución, cuya propuesta estaba siendo evaluada por el Comité. Además porque la mencionada moratoria está próxima a vencer”, insistió Sánchez mediante comunicado de prensa.
Sostuvo que el Comité “no tomó acuerdo alguno respecto a este asunto, sino que se difirió la discusión al pleno de la Junta de Gobierno”, que sesionará el 29 de junio.
Con esto, Sánchez confirmó que un posible ajuste en la matrícula será tema de discusión en esa reunión.
Por su parte, el representante estudiantil a la Junta de Gobierno, Aníbal Y. López Correa, advirtió esta mañana que si la Junta aprobara imponer el alza a los nuevos universitarios contradeciría lo dicho por el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, ante la Asamblea Legislativa durante la reciente discusión del presupuesto.
López Correa señaló además que el Comité no pudo precisar para qué usarían los $600,000 a $1.2 millones que allegaría ese aumento a las arcas de la UPR.
El ajuste escalonado para los estudiantes de nuevo ingreso fue establecido por la ya extinta Junta de Síndicos de la UPR, mediante la certificación número 60 del año 2006-2007.
En julio de 2013, la nueva Junta de Gobierno determinó no aplicar el alza para el año académico que inició en agosto de 2013. La moratoria se estableció con el propósito de permitir que se realizara un análisis del método para establecer el cómputo del ajuste de matrícula, aplicable a todos los alumnos de nuevo ingreso.
Con ese fin se designó un Comité multisectorial para la revisión del método y condiciones para establecer los cargos de matrícula, que se denominó Cafi2. Esa moratoria fue nuevamente extendida para el año académico 2014-2015, mientras concluía la preparación del informe encomendado.
El informe que presentó el Cafi2 ante la Junta de Gobierno en abril de este año está disponible en internet, en la dirección: http://acweb.upr.edu/docs/Junta_Gobierno/2015/Inf_Final_CAFI2_ANEJOS.pdf.