Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce continúan en un paro de 72 horas decretado ayer a la 1:20 de la tarde, pese a que otros alumnos recogieron firmas para derogar la decisión tomada en la Asamblea Extraordinaria del Consejo de General de Estudiantes (CGE).

La manifestación es en rechazo a la nueva política de ayudas económicas de la institución que elimina las exenciones de matrícula y a la vez, impulsa un plan de apoyo para estudiantes con necesidad económica o talentosos.

“Ayer decretamos un paro de 72 horas, queremos que se aclare este asunto, que haya una comunicación efectiva y que se nos garantice a nosotros cuándo se va a tener la programación lista para poder brindarle la ayuda a estos estudiantes. Muchos de estos estudiantes hicieron arreglos porque una semana antes le dijeron que tenían que acogerse a una prórroga porque habían eliminado las exenciones de matrícula en el verano”, explicó el portavoz estudiantil Josué Rodríguez.

Según el estudiante, en Ponce eliminaron el beneficio a unos 80 alumnos.

“Estamos aquí en solidaridad con esos compañeros, con los compañeros que están, no solamente estudiantes atletas, estudiantes de matrícula de honor y todos esos estudiantes de los grupos musicales, sino por aquellos estudiantes que cualifican para la ayuda, pero no están en ninguna de las categorías”, sostuvo.

“¿Qué va a pasar con estos estudiantes que no están dentro de las categorías de matrícula de honor? No son estudiantes atletas ni de grupos musicales, pero cumplen con los requisitos que se establecen en la política. Tenemos información de parte de la administración de que primero se va a otorgar la ayuda a los estudiantes que están en las categorías y luego se le va a otorgar la ayuda a esos otros estudiantes”, destacó.

De otra parte, Rodríguez manifestó que el presidente de la institución Jorge Haddock Acevedo, llegó ayer cerca del recinto, pero no entró “por temor a su seguridad”. 

Sin embargo, se reunió con estudiantes que están en contra del paro en un estacionamiento cercano a la manifestación.

“El presidente nunca llegó a los portones, estuvimos esperando casi toda la tarde a que salieran los estudiantes, que salieran los profesores, hubo mucha resistencia de parte de los profesores y de la administración universitaria, especialmente de la rectoría y su equipo de decanos”, señaló el estudiante.

“La guagua del presidente se estacionó en el área de Plaza del Caribe en donde había estudiantes recogiendo firmas para hacer una asamblea extraordinaria para probablemente tumbar el paro, pero el presidente nunca tocó los portones, ni siquiera se acercó. La información que tenemos es que él temía por su seguridad, cuando aquí lo que había eran tres o cuatro estudiantes y entendemos que estaba motivando a que recogieran firmas para tumbar el paro”, cuestionó.

Rodríguez admitió que los alumnos opuestos al paro lograron recoger unas 140 firmas que están en poder del CGE, que determinarán si procede una nueva asamblea para discutir el asunto.

“Los estudiantes en la noche de ayer recogieron aproximadamente el 5%, 140 firmas, y tuvimos una discusión porque se invitaron para que vinieran porque nosotros respetamos la diversidad de ideas, el debate y la democracia", dijo.

En tanto, la UPR Ponce continuará en paro hasta este viernes, 16 de agosto a la 1:20 de la tarde, mientras esperan que los demás recintos se unan al reclamo.

“Sabemos de algunas convocatorias que se están dando en los diferentes recintos, los movimientos estudiantiles, por lo menos tenemos conocimiento de que en Rio Piedras se están movilizando y estamos esperando por los demás recintos. Entendemos que mañana Arecibo tendrá su asamblea extraordinaria y esperamos que todos los recintos se unan”, apuntó.

Reacciona la UPR

Sobre la reunión del presidente con los manifestantes, Joan Hernández, portavoz de prensa de la presidencia de la UPR, aseguró que Haddock no temió por su seguridad y que delegó en la rectora coordinar la reunión con los manifestantes. De hecho, aseguró que el presidente dejó la puerta abierta a la reunión con los estudiantes en el futuro.