La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ordenó a los recintos paralizar de inmediato todo desembolso de fondos y transacciones de personal como medida para poder garantizar el pago de la segunda nómina del mes de diciembre, trascendió hoy, martes.

El presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, confirmó esta tarde la información que fue denunciada inicialmente por el representante de los estudiantes graduados en la Junta de Gobierno de la institución, Christian Arvelo Forteza. Walker Ramos dijo que la directriz era consecuencia de la situación fiscal que vive el país y su impacto sobre la universidad.

Relacionadas

Se refirió en particular a “atrasos en las remesas del Departamento de Hacienda” como razón para la medida. 

En declaraciones escritas que circuló la Oficina del Presidente, este expuso que “ante la situación fiscal que vive el país, la cual no le es ajena a la Universidad de Puerto Rico, continuamos tomando medidas para controlar los gastos en nuestro sistema universitario. Esto se hace imperativo en estos momentos, cuando hemos visto retrasos en las remesas del Departamento de Hacienda”. 

Explicó que la determinación de posponer hasta el 12 de enero de 2016 las requisiciones u órdenes al sistema para obligar fondos “es una acción que busca, responsablemente, tener los dineros requeridos para cubrir nuestra nómina”. 

“Me reitero en que esta acción responde a la mesura y al mejor uso de los fondos, en el mejor interés de nuestra Comunidad Universitaria”, sostuvo.

Por otro lado, en carta que envió a los decanos y decanas del Recinto Universitario de Mayagüez su rector John Fernández Van Cleve, este exhortó a no realizar desembolsos de dinero hasta nuevo aviso. 

En la misiva, con fecha del 14 de diciembre de 2015, el rector indicó a los decanos que “durante el día de hoy (ayer) recibimos instrucciones de la Administración Central deteniendo, hasta nuevo aviso, todos los desembolsos de dinero para poder garantizar la segunda nómina del mes de diciembre de 2015”.

El rector aclaró en su carta que esta instrucción no aplica a las cuentas con fondos federales ni a fondos de donativo.