La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) otorgará en el 2014, un grado de honoris causa a la jueza puertorriqueña del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

La decana de la Escuela de Derecho de la UPR, Vivian Neptune Rivera, reveló a este medio que la solicitud del reconocimiento a la jueza Sotomayor fue aprobada este mes por la Junta de Síndicos, después de ser propuesta por la facultad y luego de ser respaldada de forma unánime por el Senado Académico del Recinto de Río Piedras.

"La jueza Sotomayor ha tenido lazos con nuestra Escuela de Derecho donde ha impartido cursos como profesora invitada y como invitada especial a eventos estudiantiles con la Revista Jurídica y la Federal Bar Association, división estudiantil", indicó Neptune Rivera.

"Su trayectoria de perseverancia aun en situaciones adversas para obtener su educación, la hacen ser el ejemplo y modelo a emular de estudiantes de derecho y de otras disciplinas. La facultad y estudiantado de la Escuela de Derecho decidió reconocer sus logros al ser la puertorriqueña con más alto rango en el sistema judicial de los Estados Unidos y representar la excelencia en la educación y la profesión legal", agregó.

La entrega del honoris causa será durante una ceremonia especial en marzo de 2014.

Nacida en Nueva York y de padres boricuas, Sotomayor en diversas ocasiones ha reafirmado su puertorriqueñidad, especialmente desde que captó la atención internacional tras ser nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el 2009.

Sotomayor se graduó de la Universidad de Princeton en 1976 y luego obtuvo su título de abogada en la Universidad de Yale.

En abril de este año, Sotomayor visitará la Escuela de Derecho de la UPR por segunda ocasión desde el nombramiento que recibió por parte del presidente Barack Obama, como parte de su visita al campus riopedrense para presentar su libro "Mi Mundo Adorado". La actividad de la presentación del libro será el 2 de abril en el Teatro de la UPR.