La Universidad de Puerto Rico (UPR) ya cuenta con un portal cibernético para que los estudiantes, profesores, empleados y la comunidad en general pueda presentar propuestas, recomendaciones y sugerencias para mejorar a la institución educativa, anunció este viernes la presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz.

Se trata de la plataforma electrónica “UPR Escucha: hacia una UPR sostenible e inclusiva”, la cual puede ser accedida a través de la página cibernética upr.edu.

“La UPR quiere escucharlos. Yo como presidenta los quiero escuchar. Estamos extendiendo las manos a las personas que quieren colaborar, que sabemos que son muchas”, afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en el Jardín Botánico, en Río Piedras.

“Esta es la forma de decir queremos sus ideas, los estamos esperando”, añadió, al solicitar a los exalumnos y toda persona interesada a aportar sus ideas a través de este portal.

En la página, se pueden dar consejos y recomendaciones en un formulario breve que se puede acceder a través del tema del que se tenga interés. Entre estos están apoyo a investigaciones y artistas, colaboración con fundaciones, educación superior y políticas institucionales, academia colaborativa y procesos internos. Además, se pueden hacer donaciones.

“Desde que asumí la presidencia de la UPR he expresado y sostenido que el diálogo con todos los sectores es una estrategia indispensable para lograr la integración de todos los componentes de la sociedad en el proceso de gobernanza. Tanto en la propia universidad como en la comunidad en general, hay personas que tienen ideas excelentes que nos pueden ayudar a mejorar procesos o a desarrollar nuevos proyectos. Queremos escucharlos. Para ello, habilitamos esta plataforma electrónica con el fin de recibir esas ideas y poder implementar aquellas que sean viables y de beneficio para la UPR”, sostuvo.

Indicó que las recomendaciones que se acojan serán evaluadas e implementadas, junto al proponente. Es que la presidenta interina dijo que integrarán a las personas en el desarrollo de sus propuestas.

Prometió que las ideas y recomendaciones no quedarán sin contestar. Dijo que se nombrará un comité de evaluación para conocer las propuestas y contestar a los proponentes.

“A los que sea viable, nos estaremos comunicando con ellos” para así implementar juntos su propuesta, sentenció Olavarría Cruz.

Por cada área temática en las que se pueden someter recomendaciones habrá representación universitaria en ese comité evaluativo. Anticipó que tres profesoras de la UPR de Humacao que participaron en la creación del portal, Lilliam Casillas Martínez, María Lara Hernández y Milagros Morales Burgos, formarán parte de este grupo.

“La universidad no son los edificios… La universidad es su gente, su comunidad y eso va más allá de los muros. Vengan a nosotros”, clamó la funcionaria.

Sobre las donaciones, Olavarría Cruz indicó que se realizan a través de la página cibernética. En la misma se puede escoger el recinto que recibiría el dinero, así como el proyecto al que se tiene interés. Estos pueden ir dirigidos a investigación, fondo dotal, fondo de becas, infraestructura, proyectos especiales y memorabilia.