La comisionada residente, Jenniffer González Colón, subrayó mediante comunicado de prensa la importancia de los fondos federales que consiguió para ayudar a la recuperación de pequeños negocios afectados por los huracanes Irma y María que ya se entregan a pequeños empresarios hasta un máximo de $50,000.

Lea más sobre FEMA

“Los $20 billones asignados a Puerto Rico, por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), es la cantidad de fondos federales más grande asignada por esta agencia. Los ayudas que el gobierno de Puerto Rico entrega bajo el Programa para el Financiamiento de Pequeñas Empresas son producto directo de estos fondos. Esto es una inyección importante para nuestra economía en momentos que, por la pandemia, fueron precisamente nuestros pequeños comerciantes, uno de los sectores más afectados de nuestra economía”, expresó la congresista.

María, un nombre que no podremos olvidar

La Ley federal Bipartita de Presupuesto de febrero de 2018, asigna billones de dólares en fondos federales para ayudar a la recuperación de Puerto Rico. Dentro de HUD, el programa de impacto más importante es el de Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

El exgobernador, Ricardo Rosselló sometió a Vivienda federal su plan de acción de recuperación de Puerto Rico sobre el uso de estos fondos que incluía una parte para la revitalización económica y así poder asignarle ayudas de hasta $50,000 a los comerciantes. Junto al secretario de HUD, Ben Carson, el gobernador Rosselló firmó el 20 de septiembre de 2018, el acuerdo de subsidio por $1,500 millones que incluía el plan para estos fondos. En junio del 2019, la comisionada residente llevó a Vieques orientaciones sobre esta iniciativa.

De este programa, la gobernadora Wanda Vázquez anunció en marzo de este año que se destinó una partida de $225 millones para poder financiar el Programa para el Financiamiento de Pequeñas Empresas que ofrece una ayuda de hasta $50,000 para cubrir gastos operacionales, compra de equipo móvil o muebles, nómina, utilidades, y pago de renta o hipoteca del negocio. Los recipientes de estos fondos son microempresas y pequeños negocios que sufrieron daños a consecuencias de los huracanes Irma y María, los negocios impactados por el COVID-19 también son elegibles siempre y cuando muestren evidencia de que también sufrieron daños a causa de los huracanes.

El programa se maneja bajo el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y el Banco de Desarrollo Económico.