Los 1.6 millones de beneficiarios de la tarjeta de salud del gobierno, conocida como Plan Vital, así como del Medicare Platino, tendrán que recertificarse para continuar recibiendo el beneficio del seguro médico.

Por ello, el secretario de Salud, Carlos Mellado, alertó a los beneficiaros, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la agencia, a estar pendientes a este proceso. El mismo comenzó el pasado mes de abril y se extenderá hasta marzo del 2024.

En esencia, los pacientes, por grupo familiar, recibirán una carta en la que se le expondrá que tiene alrededor de mes y medio para completar el proceso de recertificación o de lo contrario se le suspenderá el beneficio.

Si está ansioso porque no ha recibido ninguna notificación, sepa que la agencia creó el Portal del Ciudadano (https://solicitamedicaid.salud.gov.pr) en el que podrá actualizar su dirección postal, correo electrónico o número telefónico para asegurarse recibir alguna alerta de Salud cuando le corresponda realizar el proceso. Además, desde la próxima semana se incluirá en este portal la fecha en la que tendrá turno para recertificarse, detalló la directora del Programa Medicaid, Dinorah Collazo Ortiz.

Según explicó Mellado, el proceso se realizará ya que desde el paso del devastador huracán María y la emergencia del COVID-19 los pacientes eran recertificados automáticamente, lo que dejaron los récords con información que pudo haber cambiado, como los números telefónicos y las direcciones.

Pero, principalmente, surge como un requisito impuesto por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés).

“Es importante que nuestros pacientes se certifiquen, porque muchas veces tenemos pacientes, y lo digo como médico primario, pacientes que, sencillamente, tienen el beneficio de la Reforma, que nunca se han certificado porque no han utilizado el plan médico. Lamentablemente, se dan cuenta cuando ya están enfermos. Entonces, es un proceso que se tiene que hacer, es un requisito federal y es importante que se pueda cumplir para que los pacientes puedan tener el beneficio de tener la tarjeta de salud”, explicó el secretario de Salud.

Esta recertificación se realizará de manera ordenada.

Collazo Ortiz detalló que los beneficiarios de Plan Vital y Medicare Platino recibirán cartas para que contesten un formulario. En el mismo deberán actualizar su información y remitir documentos importantes para que se evalúe si podrán continuar en este programa. Entre estos documentos que se deberá presentar se encuentra una prueba del ingreso que recibieron en el mes corriente y una factura con la que se pueda corroborar la dirección.

Estas cartas serán enviadas por Salud entre los días 12 y 18 de cada mes a un grupo determinado de beneficiarios. Estos tendrán hasta finales del próximo mes para contestar el formulario el formulario, buscar los documentos requeridos y remitir los mismos ya sea por correo postal, depositando el sobre en una de las 63 oficinas del Medicaid en la Isla o adjuntando los documentos por la página del Portal del Ciudadano, explicó.

“Es sumamente importante que se certifiquen. Ya muchos de los pacientes que nos están escuchando les pudo haber llegado la carta y puede estar en ese proceso”, destacó el secretario, al llamar a los beneficiarios a estar pendientes del trámite.

Mellado dejó claro que todavía ningún paciente ha sido expulsado del sistema por no haberse recertificado.

De hecho, trascendió que a aquellos que se les envió la carta en abril se les ha concedido una extensión, específicamente hasta el 30 de junio, para responder. Sin embargo, aquellos que les llegó una carta fechada en mayo no tendrán una extensión. También tendrían hasta el 30 de junio para contestar. Mientras, los que reciban la carta en junio, tendrán hasta el 30 de julio para responder, así sucesivamente.

La directora del Programa de Medicaid confirmó que la persona que no conteste la carta, recibirá un correo electrónico y se le llamará dos veces al teléfono que tenga en su cuenta para alertarle que le corresponde su turno para hacer la recertificación.

“Si no contesta la correspondencia por teléfono o por correo electrónico, recuérdese que el beneficiario se queda activo en el sistema por 90 días, lo que significa es que este pierde su cubierta. Pero, si en esos 90 días el beneficiario va y se le certifica, va a retroactiva la cubierta, es como si no lo hubiese perdido. Así que tiene ese periodo de 90 días de gracia. El expediente está activo en el sistema”, expresó Collazo Ortiz.

Una vez transcurrido esos 90 días es que el paciente quedará excluido totalmente del programa.

La funcionaria explicó que, para reclamar el beneficio, tendría que pasar por todo el proceso de solicitud nuevamente. Comentó que el mismo es más extenso que la recertificación y se le requerirá más documentos.

Para ayudar a los pacientes en todo este paso, Mellado dijo que la agencia programa orientaciones en clínicas de salud y en otros eventos. Además, buscarán ayuda de los alcaldes para que desde las oficinas de Servicio al Ciudadano puedan orientar a los residentes de sus municipios.

Los beneficiarios también pueden acudir a alguna de las 63 oficinas del Medicaid o escribir un correo electrónico a la dirección prmp-renovaciones@salud.pr.gov con sus preocupaciones o nueva información de contacto para lograr cumplir con este proceso.