Urgen a Fortuño a legalizar pitbulls

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El veterinario Víctor Oppenheimer urgió al gobernador Luis Fortuño a que convierta en ley el proyecto de la Cámara 1890, con el cual se eliminaría la prohibición de poseer perros de la raza pitbull.
La urgencia del doctor Oppenheimer se debe a que el día 7 de enero se cumplen los 30 días de que Fortaleza recibió el proyecto aprobado por la Cámara y el Senado.
Según Oppenheimer, lo que ha provocado la dilación por parte del Primer Ejecutivo son las definiciones de lo que son perros potencialmente peligrosos y perros peligrosos, pero aseguró que ése no debe ser un problema, ya que está conversado con el representante Eric Correa, autor de la medida, y éste se comprometió a someterle enmiendas.
“El proyecto fue aprobado abrumadoramente en Cámara y Senado y ahora mismo está a la espera de la firma del Gobernador”, explicó el profesional de la salud animal.
“El Gobernador tiene unas preocupaciones sobre el lenguaje de la distinción sobre lo que es un perro peligroso y potencialmente peligroso. Estamos exhortando al Gobernador, que sabemos es un amante de los animales, a que firme sujeto a enmiendas”, agregó Oppenheimer, pasado presidente del Colegio de Veterinarios.
De Fortuño firmar el proyecto, se dejaría sin efecto la Ley 70 de 1998, la cual “prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, compra, venta y traspaso” de perros de raza pitbull y sus cruces.
Según Oppenheimer, la ley ha penalizado a los pitbulls sin razón, ya que se ha comprobado científicamente que no son más peligrosos que otras razas.
“Randy Lockwood publicó en 1987, tras un estudio de la controversia de los pitbull de si eran realmente diferentes, que encontró que no hay diferencia en ese tipo de mascota. Que no le crecen tumores en el cerebro como alguna gente alega y que pueden ser mascotas sin peligro alguno”, dijo.
“Al aprobar el proyecto se le adjudica responsabilidad a todos los dueños de mascotas, independientemente de que sea un pitbull o un chihuahua”, añadió.