La influenza y el SARS-CoV-2 son dos viruses peligrosos que pueden coexistir en un mismo paciente y aumentar la probabilidad de desarrollar una condición más severa y, potencialmente, hasta la muerte, razón por la que el Departamento de Salud exhorta a la población a recibir las vacunas disponibles contra ambas condiciones infecciosas.

Un informe provisto por el Registro Demográfico que detalla otras causas de muerte que presentan las actas de defunción de pacientes fallecidos por COVID-19 desde inicio de la pandemia hasta la primera semana de septiembre, indica que de 2,750 fallecimientos adjudicados al novel coronavirus un 71.3% (1,961) involucraban un cuadro de neumonía y un 4.4% (122) de influenza.

Si bien es cierto que los casos de influenza han disminuido exponencialmente durante los pasados 18 meses, la primera oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, recordó que este es una enfermedad altamente contagiosa y que es importante que las personas vulnerables -particularmente niños y adultos mayores- se vacunen en cuanto antes contra este virus.

La vacuna contra la influenza se administra por temporadas y en Puerto Rico ya está disponible la dosis recomendada para la de este año. La inoculación está disponible para personas de 6 meses en adelante e incluye a embarazadas.

“Ya tenemos las vacunas en el Departamento de Salud y en farmacias de la comunidad”, dijo Cardona.

Alrededor de la isla hay 200 proveedores que están administrando la vacuna a los beneficiarios del plan Vital. Mientras, proveedores privados también están recibiendo el fármaco preventivo.

Por su parte, la infectóloga Iris Velázquez coincidió en que llegó el momento en que la ciudadanía vaya “pensando en la vacunación contra la influenza”.

Explicó que aunque a inicios de la pandemia se recomendaba que había que esperar dos semanas entre la vacuna contra COVID-19 y alguna otra indicada por los médicos, ahora las nuevas guías de los CDC instruyen a que, incluso, se pueden poner la de influenza y la del COVID-19 el mismo día.

Datos provistos por Salud durante la pasada temporada afirmaban que el 60% de la población puertorriqueña no se vacuna contra la influenza.

“En este momento las recomendaciones han cambiado y no hay que esperar dos semanas entre vacunas. Así que en cuanto encuentren oportunidad deben aprovecharla. Lo que sí recomendamos es que usen brazos diferentes”, manifestó Velázquez.

Expresó que otra pregunta frecuente entre pacientes que se infectaron con COVID es saber cuándo se pueden poner la vacuna contra la influenza.

“Por ejemplo, si tuvo COVID leve o estuvo asintomático puede ir a ponerse la vacuna después de 10 días que es el periodo que está infeccioso. Por otro lado, el paciente con COVID severo, que estuvo en un hospital, debe estar en aislamiento por 20 días. O sea, puede ir a vacunarse el día 21. Lo importante aquí es que pase el periodo infeccioso y que se proteja a ese profesional de la salud que lo está vacunando”, subrayó la infectóloga que labora en hospitales del área oeste.

La galena recordó que aun con las vacuns es importante continuar utilizando las mascarillas (no de telas o con filtro), mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos constantemente.

“Si seguimos estas instrucciones, vamos a estar bien”, sostuvo.

Esta temporada de influenza -que inició el pasado 4 de julio y se extiende hasta el 2 de julio del 2022- se han registrado 411 casos de infecciones con el virus. De estos, 47 se diagnosticaron durante la semana del 22 al 28 de agosto, según el último informe reportado en el portal del Departamento de Salud.

Al menos 51 personas han sido hospitalizadas en los pasados dos meses y cinco de estas fueron ingresadas durante la última semana de reporte. Afortunadamente no ha ocurrido ninguna muerte adjudicada a la influenza.

El informe de vigilancia señala que son los niños entre 0 a 4 años los más afectados por el virus. Otras poblaciones impactadas son los menores entre 5 a 9 años y los de 10 a 14 años. Personas entre 60 a 69 años también figuran entre los grupos más afectados por la influenza.

Actualmente, la influenza B es la que predomina con 284 casos durante esta temporada. Mientras se han detectado 41 infecciones de influenza A. Asimismo, el informe destaca que han ocurrido 35 casos de personas contagiadas con influenza A y B al mismo tiempo.

Desde la temporada pasada, la región de Fajardo presenta las tasas más altas de contagios, siendo los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo y Vieques los más afectados.

Cabe destacar que durante la temporada 2019-2020 al menos 20,030 personas tuvieron la infección respiratoria y cuatro fallecieron a causa del virus.

La influenza -también llamada gripe- es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar enfermedad leve o grave. Algunos síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, lo que hace más difícil diferenciar ambas enfermedades basándose solo en sus síntomas. Por eso es recomendable hacer pruebas diagnósticas.

Algunos síntomas de la gripe son fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y algunas personas pudieran presentar vómitos y diarreas.