Al tiempo que celebraron la puesta en vigor del nuevo aumento al Salario Mínimo, el Representante Héctor Ferrer Santiago y el Senador Juan Zaragoza Gómez hicieron un llamado al gobernador, Pedro Pierluisi, para que nombre la Comisión Evaluadora que atenderá futuros ajustes.

El nuevo Salario Mínimo de $9.50 la hora, que fue iniciativa de ambos legisladores, entra en vigor hoy, 1 de julio.

“Esta medida representa un avance significativo en la búsqueda de la justicia salarial y me complace que ya esté en vigor. No obstante, es de suma importancia que se establezca esta Comisión de acuerdo con lo estipulado en la Ley, cosa que parece haber sido ignorada por el señor Gobernador”, destacó Ferrer Santiago en declaraciones escritas.

Como parte de esta legislación se creó una Comisión encargada de evaluar y monitorear la necesidad de futuros aumentos y ajustes en el Salario Mínimo.

“La existencia y funcionamiento adecuado de esta Comisión son fundamentales para garantizar una remuneración justa y acorde con las realidades económicas del país. Es por esto que le hacemos el llamado al Gobernador a confirmar esta Comisión”, señaló Zaragoza.

Los legisladores resaltaron la importancia de establecer esta Comisión, especialmente en vista de los crecientes aumentos en los servicios básicos, como el agua, la luz, los peajes y otros, que encarecen el costo de vida de nuestra población.

Asimismo, señalaron que “hemos observado un incremento en el costo de la bandeja básica de alimentos. Estos factores hacen que sea aún más imperativo contar con una Comisión que pueda evaluar y ajustar el Salario Mínimo de manera adecuada”.

La Ley 47 de 2021 estableció un incremento escalonado anual del Salario Mínimo, con el objetivo de alcanzar $10.50 por hora para el año 2024.