La coalición Queremos Sol señaló ayer, miércoles, que la orden de arresto contra el director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, por desacatar un mandato judicial para que entregue información solicitada por la Cámara de Representantes, demuestra la necesidad de cancelar el contrato que privatizó el sistema de distribución y transmisión eléctrica de Puerto Rico.

“Esto es solamente el ejemplo más reciente de la completa falta de respeto y falta de transparencia de esta compañía. Desde su primer día en Puerto Rico, LUMA ha sido un desastre para el país”, expresó la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO PR y portavoz de Queremos Sol. “La renuencia de LUMA a divulgar información a la que el pueblo tiene derecho porque median millones de dólares de fondos públicos claramente indican que ni ese dinero ni las operaciones de la empresa están dirigidos al mejor interés de Puerto Rico. ¿Qué ocultan y por qué?”, añadió.

“LUMA no reclutó miles de empleados de la AEE y hemos experimentado apagones más largos, fluctuaciones de voltaje y aún incendios de casas por parte del mal manejo de LUMA Energy. Las acciones del Sr. Stensby ejemplifican la arrogancia de LUMA”, dijo.

La coalición Queremos Sol escribió al Congreso de los Estados Unidos urgiendo al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que investigue a LUMA Energy y reclamando la cancelación del contrato, en cuya negociación y aprobación tuvieron participación significativa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y sus consultores.

Además, envió una comunicación al Departamento de Energía federal urgiendo que se remueva a Mario Hurtado, ejecutivo de LUMA Energy, de su posición como asesor al Departamento, dado el mal manejo de LUMA Energy en Puerto Rico.

“No solo ha sido el servicio deficiente que ha conllevado gastos y costos para familias que han perdido enseres y compras de alimentos, sino que hemos visto como LUMA ha buscado aumentar la tarifa sin justificación. Este contrato hay que cancelarlo ya”, manifestó Myrna Conty, coordinadora de la Coalición Anti-incineración.

El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, dejó en suspenso, pero vigente, la orden de arresto por no entregar en su totalidad los documentos solicitados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres.

Queremos Sol es una coalición de organizaciones comunitarias, ambientales y sindicales agrupadas para la transformación del modelo energético de Puerto Rico hacia la energía renovable.