La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, Sandra Torres, urgió este viernes -durante las vistas de transición que se realizan en Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce- que se revisen las escalas salariales de los empleados públicos para corregir todas las injusticias sociales que aludió se registran en el gobierno.

A modo de ejemplo, informó que una trabajadora social que labora en el Departamento de la Familia o un contador autorizado que labora en el Departamento de Hacienda cobra “igual que el empleado que trabaja en mantenimiento. Esa inequidad la tenemos al día de hoy y no es porque se haya dejado de hacer los esfuerzos correspondientes”.

Explicó que la agencia que dirige realizó dos planes de reclasificación y un plan de retribución uniforme para todos los empleados públicos que no ven un aumento salarial en años. Precisó que los empleados de las agencias llevan 16 años sin revisión de escala salarial y los de las corporaciones públicas unos 11 años.

“Si nosotros queremos tener los mejores profesionales en el servicio público de Puerto Rico tenemos que revisar esas escalas salariales”, destacó.

El problema que denunció es que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no ha aprobado el plan de retribución uniforme que llevaría a mejorar las condiciones de los empleados públicos.

Torres explicó que su aprobación costaría $80 millones anuales, de los cuales el 20% saldría de fondos federales recurrentes.

“Exhortamos a la JSF, con el mayor de los respetos, que lo evalúe, y nos volvamos a sentar cuantas veces sea necesario para llegar a un acuerdo entre las partes que sea de beneficio de los empleados”, manifestó Torres, quien destacó que llevan desde octubre de 2019 en intentos para aprobar este plan.

Por otro lado, la directora también solicitó que les permitan contratar más empleados, pues solo cuentan con 56 personas, y que la JSF apruebe el desembolso de $3.5 millones para adquirir un sistema centralizado para administrar los recursos humanos de manera electrónica y un sistema de asistencia, así como $2 millones anuales para el mantenimiento.

Dijo que estos mecanismos podrían ayudar a que el gobierno tenga asistencia y evitar la paga doble o el pago a los muertos.

“Todo lo que hemos hecho es con palito y tablas de Excel”, señaló.

De hecho, cuando el presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera, le preguntó cuántos empleados están trabajando de manera remota en medio de la pandemia, Torres le indicó que ese dato tiene que pedirse agencia por agencia. Reiteró que si tuviesen el sistema, tendrían la información disponible.

“Para efecto de la data, de la estadística y para efecto de poder hacer un mejor uso de la empleomanía del gobienro de Puerto Rico todavía hay mucho camino por andar. Un aspecto bien importante es cuál es el sueldo que le queremos pagar a nuestros empleados públicos. Usted necesita empleados públicos con la capacidad, con la experiencia, con la preparación académica si queremos tener resultados buenos en servicios a la ciudadanía”, resumió el también alcalde de Bayamón, en un aparte con la prensa.

Rivera Cruz también opinó que el empleador único no ha rendido su efecto, pues solo dos agencias han solicitado empleados. Una de estas es la Policía de Puerto Rico, quien se ha tardado en analizar a los empleados que se trasladarían a realizar funciones administrativas en la agencia.

La otra agencia es el Departamento de Hacienda, la cual tienen 100 empleados en destaque.