Poco más de un centenar de empleados y retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se congregaron este martes frente al Capitolio, como parte de un paro de 24 horas, para denunciar múltiples problemas que genera el contrato de privatización de la transmisión y distribución de energía eléctrica a través de la empresa LUMA Energy.

El presidente de la Utier, ÁngelFigueroa Jaramillo, llega al paro que se realiza frente al Capitolio.

Posted by Primera Hora on Tuesday, March 9, 2021

La supuesta pérdida de beneficios, principalmente el retiro, así como la falta de información en la que se encuentran sumidos los trabajadores en medio de este proceso de transición entre la AEE y LUMA fueron las principales quejas que realizaron los manifestantes, previo a una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico para atender todo lo relacionado al contrato de LUMA.

Relacionadas

Uno de los manifestantes y quien labora como celador en la Técnica de Palo Seco, en Toa Baja, Jorge Marrero Agosto, denunció que acudió a la protesta, “porque nos están robando el patrimonio más importante que tiene este pueblo, de todos los que nos han quitado”.

Dijo que estas privatizaciones no han resuelto la quiebra en la que se encuentra el país. Pero, más allá, denunció que el proceso de privatización se ha convertido en un “atropello” para el trabajador.

“Los beneficios marginales que se han ganado a través de luchas a través de todos estos años, planes médicos, Sistema de Retiro, se van a perder. Es hora que el pueblo se manifieste y se levante ya en lucha para exigir al gobierno opresor que cese y desista de esas decisiones que están tomando, siguiendo atropellando a la clase obrera del país”, resumió.

Luis Rodríguez, quien es un empleado jubilado de la AEE, también llegó hasta la manifestación por el temor que siente de que se afecte el Sistema de Retiro.

“Nada más tenemos fondos para tres años, debido a que la Autoridad no está haciendo aportaciones al Sistema de Retiro. Pues, nos vamos a quedar sin nuestra pensión. Estamos aquí luchando por nuestra pensión”, indicó el exgerencial.

Denunció que hay mucha desinformación en el proceso, el cual ha ocasionado desasosiego entre empleados y jubilados de la AEE.

De hecho, un empleado de la técnica de Fajardo, Jorge Moctezuma, denunció que le ha causado mucha preocupación la posibilidad de que los empleados de la AEE tengan que renunciar a la corporación pública para pasar a una empresa privada.

“¿Dónde quedamos parados nosotros y nuestros compañeros? Un hermano que yo tengo que lleva 10 años retirado, que fue gerencial en la AEE, ¿su retiro? No se sabe... Es una desinformación que hay en cuanto a todo. Realmente, no sabemos qué va a pasar con nosotros y nuestros compañeros de trabajo”, explicó el trabajador, quien contempla retirarse en medio de esta incertidumbre.

A su llegada al Capitolio, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, se unió al coro de voces que repudiaban el contrato de LUMA. Criticó, en esencia, que supuestamente no se reconozca el convenio colectivo que tiene el gremio con la AEE.

Asimismo, indicó que la protesta de 24 horas que decretaron desde ayer, martes, ha sido “exitosa”. Auguró que estas manifestaciones y el interés que tiene la Legislatura en el controvertible contrato llevaría al gobernador Pedro Pierluisi a enmendarlo o, en última instancia, a dejarlo sin efecto.

“El gobernador tiene la oportunidad de renegociar, como él se comprometió en este proceso de elecciones, este contrato por el bien de Puerto Rico. De hacer lo contrario, es darle nuevamente la espalda al pueblo de Puerto Rico. Información, elementos de más va a tener el gobernador para tener que hacer una renegociación del contrato, si es que no lo quiere anular”, manifestó el líder obrero a preguntas de Primera Hora.

Entre los problemas que tiene el contrato, según resumió Figueroa Jaramillo, está el que se proyecta un aumento tarifario a partir del cuarto año de funciones de LUMA, que no se les reconoce el convenio colectivo a los empleados de la Utier, así como que, en caso de que la empresa se vaya de la Isla por voluntad propia o porque no funcione esta privatización, no habrían recursos humanos en la AEE para atender emergencias.

“Aquí están los hombres y mujeres que, en los momentos de terremoto, huracanes, en cualquier momento, se levantan para levantar nuestro sistema eléctrico”, señaló el líder laboral.

De paso, Figueroa Jaramillo también mostró preocupación por el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE.

“El proceso de Sistema de Retiro es uno de alta preocupación para nosotros también. Luma no tiene ningún compromiso con la deuda que tiene la Autoridad con el Sistema de Retiro, por lo tanto, no va a haber una aportación que pueda sostener económicamente el Sistema de Retiro”, esbozó.

En sus expresiones, Figueroa Jaramilló llamó en varias ocasiones a Pierluisi a actuar a favor de lo que entiende es un patrimonio para el pueblo, la AEE.

“No tengo la menor duda que las movilizaciones que se van a estar realizando continuamente, esta no va a ser ni la primera ni la última, va a conllevar una reflexión grande del señor gobernador”, acotó.

Cabe destacar que la movilización de los empleados de la AEE al Capitolio provocó, a su vez, un despliegue agentes de la División de Operaciones Tácticas de la Policía, conocida como la Fuerza de Choque, al lugar. Los agentes se encuentran resguardado dentro de la Casa de las Leyes y no han intervenido.

Al mediodía, cuando Figueroa Jaramillo todavía se encontraba deponiendo en las vistas legislativas, los manifestantes habían montado un jolgorio con panderos y un trombón.

“¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Dónde están los boricuas que defienden lo suyo? ¿Dónde están?”, cantaban.

Letreros contra la empresa LUMA, algunos de los cuales aludían a aumentos tarifarios o que solicitaban su retiro de la Isla, se destacan en la plazoleta norte del Capitolio.

Se espera que la Utier concluya su manifestación hoy. No obstante, se espera que mañana, miércoles, representantes del gobierno acudan a la Cámara de Representantes a hablar sobre el contrato de LUMA.