La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) acudió hoy a la Junta de Relaciones del Trabajo para obligar a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que le entregue información detallada del impacto de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional sobre los derechos adquiridos de los unionados.

El presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que la información financiera es necesaria para alcanzar un acuerdo entre las partes, según lo establece la propia ley antes del 31 de este mes.

Figueroa Jaramillo dijo que desde hace cerca de un mes han requerido información sobre lo que representaría el alegado ahorro a nivel de cada trabajador, a nivel del sindicato y a nivel colectivo, pero no han tenido respuesta.

“Lo único que nos entregado son los informes auditados de la Autoridad y el proyecto de presupuesto y ambos se consiguen por Internet”, denunció el líder de la Utier en conferencia de prensa en la sede del sindicato, en Santurce, junto a otros miembros de la directiva de la unión.

“De forma intencional, el director ejecutivo de la Autoridad (Juan Alicea) ha venido dilatando la entrega de la información. Llevamos cerca de un mes solicitando información y él ha sido evasivo. La información es necesaria para poner a las partes en condiciones de negociar con total transparencia”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Dijo que el retraso en la entrega de los documentos incumple con los acuerdos pactados el pasado 16 de junio en La Fortaleza con la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila. Agregó que ésta “dio directrices para que Alicea proveyera los informes solicitados.

La Ley 66, aprobada el pasado 17 de junio, establece que los sindicatos y los jefes de las corporaciones públicas podrán sentarse a negociar aspectos económicos y no económicos siempre que el resultado final de las negociaciones sea acordado antes del 31 de julio y ratificados antes del 31 de agosto.