El presidente de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo reclamó hoy en la Legislatura que se declare nulo el contrato entre la empresa Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de casi $2 mil millones por 15 años para la transmisión y distribución de luz eléctrica.

“Puesto que el contrato con Luma Energy es leonino, contrario a la ley y al orden público, debe ser declarado nulo”, expresó Figueroa Jaramillo en una ponencia a nombre de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE ante una comisión legislativa que evalúa el contrato millonario firmado bajo la pasada administración.

En la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes se pasó un emotivo vídeo de los unionados trabajando en la reinstalación del sistema eléctrico impactado por diferentes desastres lo que provocó lágrimas al presidente de la comisión legislativa, Luis Raúl Torres y a Figueroa Jaramillo.

“No se lo vamos a permitir ni a este gobierno ni a ningún otro que atente contra nuestro País y la memoria histórica”, reclamó Figueroa Jaramillo.

El Presidente de la UTIER sostuvo en la ponencia que Luma Energy no reconoce el convenio colectivo y las obligaciones contactuales de la Autoridad con sus empleados y que también “menoscaba” el sistema de retiro de los unionados.

“Luma Energy se lava las manos en cuanto a los convenios. Sin convenios colectivos no se pueden proteger los derechos adquiridos por los trabajadores”, dijo Figueroa Jaramillo en una ponencia conjunta de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE ante una comisión legislativa que evalúa el contrato millonario entre la Autoridad y la empresa energética.

Indicó que la AEE “cede a Luma todas las funciones para las cuales emplea a los trabajadores” y sostuvo que el contrato no compromete a la empresa a mantener la plantilla laboral. “Solo les obliga a entrevistarlos”, dijo el líder sindical.

“Cualquier empleado que decida ir a trabajar con Luma Energy perderá su antigüedad y clasificación ocupacional, pues tendría que renunciar al empleo y el contrato no reconoce ninguno de estos derechos”, sostuvo.

Denunció además, que el CEO de Luma “cobra a $325 la hora y dice que los empleados nuestros están sobre pagos”.