El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, confirmó que el medicamento remdesivir, antiviral que obtuvo recientemente la autorización de la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) para ser utilizado en emergencias con adultos o niños hospitalizados con diagnóstico de la COVID-19 fue solicitado como tratamiento para un paciente ingresado en un hospital de la región de Arecibo.

“Te puedo decir que el antiviral ya fue utilizado en un paciente de un hospital de la región de Arecibo… pero no sé más detalles. Es la información que tengo al momento”, sostuvo el titular de la agencia a Primera Hora.

Recientemente, el secretario había confirmado que el Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal había enviado a los estados y territorios -incluido Puerto Rico- el medicamento que debe ser administrado en diversas dosis como tratamiento contra el virus.

Reiteró que el tratamiento estará disponible para pacientes que lo requieran y estén hospitalizados, bajo la supervisión de infectólogos y neumólogos, y sin ningún costo para los pacientes.

El antiviral debe ser solicitado al Departamento de Salud por especialistas a través de los hospitales. La división de Medicamentos y Farmacia de Salud desarrolló un formulario de solicitud para las instalaciones hospitalarias que lo requieran. El documento establece los criterios de uso del medicamento Remdesivir para garantizar la seguridad del paciente, basado en las recomendaciones del FDA y del manufacturero.

“En el caso de este antiviral nos llegaron dosis para atender a 100 pacientes”, indicó sobre el fármaco que ya había sido probado en ciudadanos diagnosticados con ébola y los coronavirus MERS y SARS.

A pesar de la escasa información sobre la seguridad y eficacia del uso de remdesivir para tratar a personas hospitalizadas con el COVID-19, se demostró en un ensayo clínico que el medicamento en investigación reduce el periodo de recuperación en algunos pacientes, informó la FDA en un boletín publicado el 4 de mayo.

La agencia federal indicó que la autorización de uso urgente permite que remdesivir se administre por vía intravenosa por proveedores de atención médica, según corresponda, para tratar el COVID-19 en presuntos casos o casos confirmados por laboratorio en adultos y niños hospitalizados con la enfermedad grave. “Enfermedad grave se define como pacientes con niveles bajos de oxígeno en la sangre, o que necesitan terapia de oxígeno o soporte respiratorio más intensivo como un ventilador mecánico”, afirma la comunicación escrita.